La autora del ‘Manual de resistencia’ se pronuncia sobre la decisión de Pedro Sánchez: “Lo que siente es que no puede más”

Irene Lozano cree que con su carta, el presidente plantea “una reflexión a toda la sociedad y particularmente a quienes tienen relación con la política y con el periodismo”

Guardar
Pedro Sánchez e Irene Lozano
Pedro Sánchez e Irene Lozano en una imagen de 2016. (Europa Press)

Irene Lozano, directora de la Casa Árabe, escribió el libro más referido en la política española, cuyo título, Manual de resistencia, no ha hecho sino confirmarse como acertado tras cada uno de los acontecimientos a los que ha sobrevivido su protagonista, Pedro Sánchez. El último, las pasadas elecciones generales, logrando una agónica investidura. Por unos días, el mandato está en pausa a la espera de una decisión.

Este jueves, el presidente dirigió una carta a la ciudadanía a las 19:09 horas que detuvo el curso de los acontecimientos e iniciado una cuenta atrás. Sánchez anunciará el lunes si continúa o dimite. La gota que ha colmado el vaso, las diligencias en un juzgado de Madrid contra Begoña Gómez, su mujer, por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios, interpuesta por Manos Limpias y basada en informaciones que la propia organización admite desconocer si son ciertas.

Tenga o no recorrido esta causa, Sánchez ha dicho basta. Comunicó a su equipo que lo dejaba, pero este le pidió que lo pensara. Gobierno y PSOE arropan a su líder, hasta díscolos habituales como Emiliano García-Page o Javier Lambán, así como los socios parlamentarios o líderes progresistas internacionales. A la vanguardia, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha protagonizado una nueva y encendida defensa de Sánchez, al que pide que no se rinda: “Claro que vale la pena, Pedro”.

Este viernes, Silvia Intxaurrondo y Marc Sala han entrevistado en La hora de La 1 a Lozano, un testimonio relevante pese a que más allá de Sánchez, nadie sabe a esta hora hacia qué lado caerá la bola el lunes. Supo de la noticia como los ministros -lo confesó la vicepresidenta María Jesús Montero- y el común de los mortales: por la mencionada carta a la ciudadanía. “Me sorprendió como creo que a todo el mundo y me ha entristecido también, la verdad”.

“Es una persona vulnerable”

A juicio de Lozano, Sánchez plantea “una reflexión a toda la sociedad y particularmente a quienes tienen -como ella- relación con la política y con el periodismo, que son las dos profesiones que están en el ojo del huracán por campañas de odio”. La política y escritora es consciente de este fenómeno es global, “una táctica de los movimientos reaccionarios para desprestigiar y deslegitimar a los gobiernos progresistas”. Propone “reflexionar sobre cómo queremos que sea nuestra vida pública”.

Pedro Sánchez anunciará el lunes si dimite como presidente del Gobierno.

Preguntada por “cómo encaja lo ocurrido en el Manual de resistencia”, Lozano ha respondido: “Creo que toda resistencia humana tiene un límite. Pedro Sánchez es una persona con una fuerza extraordinaria, es una cualidad que le reconocen hasta sus adversarios más recalcitrantes, pero la moraleja de esto es que también es una persona vulnerable. Para mí, esto le hace más humano, más admirable”.

La entrevistada desconoce qué hará finalmente Sánchez, pero de sus palabras no se desprende que confíe en su continuidad: “Cualquier líder que tiene que tomar decisiones dificilísimas y al final lo que hay detrás de todo eso es un ser humano que sufre. Y llega un momento como este en el que lo que siente es que no puede más, cosa que me parece comprensible teniendo en cuenta la campaña de acoso montada contra él”.

Sobre cuál es el límite del presidente, Lozano cree que más que en Manual de resistencia, la respuesta se halla en Tierra firme, el segundo de los libros, que vio la luz en diciembre. El límite son “estas campañas de calumnias; el proceso de deslegitimación”. “Se puede hacer una crítica muy dura -valora la directora de Casa Árabe-. Yo soy partidaria de que la argumentación sea contundente, que se expresen las ideas con vehemencia, pero se le está acusando de golpista desde el primer día”.

Guardar