La campaña electoral catalana ha arrancado este viernes en unos comicios que tendrán lugar el próximo domingo 12 de mayo. Y lo hace con el PSC como favorito. La última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO) de la Generalitat, el también llamado CIS Catalán, deja a los socialistas catalanes liderados por Salvador Illa con una horquilla de entre 40 y 47 escaños, frente a los 33 que tiene actualmente, y un porcentaje del 28-33%.
La segunda fuerza la disputaría Esquerra Republicana (ERC) con 31-37 escaños frente a los 33 actuales. El partido de Pere Aragonès superaría así a los de Carles Puigdemont, que obtendrían entre 28 y 34 diputados frente a los 32 que obtuvieron en los comicios autonómicos de 2021. ERC se situaría así por delante de Junts+ Puigdemont per Catalunya.
Los datos del CEO de la Generalitat coinciden en que ganarían la formación socialista catalana, dando una amplia ventana a los de Illa. El CIS de Tezanos da entre 39 y 40 escaños al PSC, una cifra menor que la del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO)
Te puede interesar: Sara Bailac (ERC): “Ni el ataque de la derecha ni la reacción de Sánchez se entenderían si no estuviéramos en campaña electoral”
El Partido Popular quedaría en cuarto lugar con entre 8 y 12 escaños, seguida de Vox entre 5 y 9, la CUP entre 4 y 8, y Comuns Sumar entre 3 y 6. Para elaborar este sondeo se ha utilizado una muestra de 1.500 personas y se ha realizado entre el 11 y el 22 de abril, por lo que no recoge si la carta a la ciudadanía que Pedro Sánchez lanzó este miércoles anunciando que pone en duda su continuidad en la presidencia ha tenido algún tipo de efecto.
El partido de Aliança Catalana de Sílvia Orriols podría entrar en el Parlament, con un máximo de dos escaños, si bien el CEO da un mínimo de cero. Por otro lado, Ciutadans (Cs) no obtendría representación, ya que perdería sus seis butacas actuales.
El PSC podría sumar mayoría absoluta
De resultar ganador, el PSC podría conseguir la mayoría tanto con ERC como con Junts+. En el Parlament catalán hay 135 diputados, por lo que para alcanzar la mayoría absoluta se necesita un total de 68 escaños.
De obtener estos resultados, los socialistas podrían sumar mayoría absoluta tanto con Esquerra Republicana (con un total de entre 71 a 84) como con Junts+ Puigdemont (de 68 a 81 diputados).
En el lado contrario, los independentistas tendrían complicado alzarse con la mayoría que requiere el Parlament. En caso de que ERC pactara con Junts+ y la CUP, se quedaría a 5 sillones de alcanzar esos 68 necesarios. En el escenario más optimista posible podrían optar a un total de 79 diputados.
Te puede interesar: La autora del ‘Manual de resistencia’ se pronuncia sobre la decisión de Pedro Sánchez: “Lo que siente es que no puede más”
De hecho, la encuesta del CEO asegura que un 46% de los electores del PSC preferirían un pacto con Esquerra Republicana, mientras que los de ERC se dividen entre Junts (34%) y el PSC (30%).
Aragonés es el candidato mejor valorado
En cuanto a la valoración de los diferentes líderes políticos, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, es el mejor valorado con una puntuación de 5,1, seguido de Salvador Illa (PSC) con un 5. Laia Estrada (CUP), Jéssica Albiach (Comuns) y Carles Puigdemont (Junts) suspenden con un 4,9 para las dos primeras y con un 4,2 para el que ya fue expresident de la Generalitat.
* Con información de Europa Press