Una agresión antisemita en pleno Madrid. La Policía Nacional ha detenido a una mujer que participaba en una manifestación contra el “genocidio” israelí en Gaza por agredir e insultar, presuntamente, a otra mujer a la que identificó “como perteneciente a la comunidad judía”, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Se le imputa un delito de odio y otros dos de lesiones y daños.
Los hechos ocurrieron el pasado martes en mitad de una marcha pro Palestina que discurría por las calles del centro de la capital. En un momento dado, una de las participantes, vistiendo una camiseta que hacía apología de los atentados de Hamás del 7 de octubre, comenzó a proferir insultos de naturaleza antisemita a una mujer de nacionalidad argentina, quien tuvo que refugiarse en un comercio de la calle Arenal.
Te puede interesar: España reconocerá como estado a Palestina cuando “se den las circunstancias adecuadas”
Hoy, 23/4/2024, en pleno centro de Madrid una "manifestante pro palestina" agredió a una amiga solo por ser judía.
— Daniel Nachari דניאל (@dnacharig) April 23, 2024
Una manifestante la empujó, le escupió y le gritó: "Judía puta", "Hitler debió acabar con todos" , "Judía asesina", etc.
BASTA DE NORMALIZAR EL ODIO A LOS JUDIOS. pic.twitter.com/LBFE4h59QX
Según el testimonio de la víctima en su denuncia y los vídeos que grabaron algunos testigos de los hechos, la agresora, de nacionalidad chilena, le rompió el teléfono móvil, escupió y golpeó. Según detalla Telemadrid, llegó a decir que “Hitler tenía que haber matado a más judíos”.
En las imágenes captadas por los testigos, se ve a la agresora portando un cartel e insultando a la víctima a las puertas del comercio donde se había refugiado: “¡Puta, puta!”. En ese momento, varios agentes de la Policía Municipal de Madrid tuvieron que intervenir, aunque no se llevaron detenida a la mujer.
Posteriormente, esos vídeos han resultado claves para que la Brigada Provincial de Información de Madrid, en apenas 48 horas, haya identificado y detenido a la autora de los hechos, quien pasará a disposición judicial acusada de un delito de odio y otros dos de lesiones y daños.
Ayuso se pronunció sobre la agresión
La agresión tuvo una importante repercusión, tanto que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pronunció sobre la misma a través de la red social X (antes Twitter): Mi máxima condena a este lamentable hecho aislado que no representa, de ninguna manera, a Madrid. Judíos e israelíes tienen aquí su casa”.
Te puede interesar: ¿Están preparadas las Fuerzas Armadas para un ataque como el de Irán a Israel? Así es la ‘Cúpula de Hierro’ de España
El suceso llegó también a la embajadora de Israel en España, quien respondió a Díaz Ayuso por el mismo canal: “Gracias, señora presidenta, y a los madrileños que en estos días han denunciado muestras de odio y nos apoyan. Es imposible permanecer en silencio ante incidentes de este calibre. Su voz fuerte y clara es extremadamente importante frente a las voces extremistas y antisemitas”.