Los espectadores de Cifras y letras han sufrido un inesperado golpe este jueves 25 de abril. Tras 14 programas siguiendo con gran interés las peripecias matemáticas de Álvaro Gamboa, el concursante más joven de la historia del formato ha caído eliminado frente a su nuevo rival, Samuel.
Los dos jugadores dieron buena cuenta de su agilidad mental y protagonizaron una batalla muy reñida, con los marcadores muy ajustados durante toda la entrega. Así, Álvaro y Samu llegaban con 96 y 74 puntos, respectivamente, a la prueba de ‘El cálculo’, en la que deben resolver mentalmente una operación matemática en medio minuto. El ganador del reto final se llevaría 50 puntos, proclamándose así campeón del programa.
Te puede interesar: ‘Cifras y letras’ no toca techo en La 2 con el joven genio Álvaro Gamboa: el rotundo éxito con el que se ha ganado la renovación
Al ver la compleja operación en pantalla, Álvaro era el primero en pulsar para dar el resultado con el que había dado: 145. Pero el experto en cifras del formato, David Calle, le informaba de que la solución correcta era 410, un fallo que el joven concursante aceptaba con una sonrisa nerviosa.
Tras proclamar a Samu como nuevo campeón del programa, Aitor Albizua despedía al que ha sido el concursante estrella del programa. “Después de 14 programas, ha sido un gustazo conocerte y verte concursar aquí y te lo digo de parte de todo el equipo. Enhorabuena por tu trabajo en el programa. Abrazo a tus abuelas y a tus padres, que son profesores de matemáticas”, le expresaba el presentador. “Con solo 18 años mira lo que has logrado, 8.300 euros acumulados”, agregó.
La cuenta oficial de La 2 en X ha compartido el momento de la eliminación de Álvaro Gamboa, un vídeo acompañado del siguiente texto: “Drama en el programa. Ha llegado el momento de decir adiós a Álvaro y dar la bienvenida al nuevo gallo del corral. Samu ha jugado increíble y es un merecido puesto. Álvaro, ¡qué decir, si ya vives en nuestros corazones!”, un post cuya reacción mayoritaria es la pena por perder a un concursante televisivo tan carismático.
Buenos resultados
Lo cierto es que la llegada de Álvaro Gamboa a Cifras y letras ha impulsado el buen funcionamiento del programa, cuyo regreso a TVE ha tenido una excelente acogida por parte de la audiencia en el access prime time de La 2.
Esta nueva versión del histórico concurso se estrenaba el pasado 15 de enero. Aquella entrega fue vista por una media de 417.000 espectadores y un 3% de cuota, dos décimas por encima de la media de la cadena pública ese mes. Desde entonces, el espacio ha mantenido su buen rendimiento y ha sabido atraer a la audiencia con la llegada del estudiante vasco y genio de las matemáticas. Así, el pasado 18 de abril, el concurso alcanzaba su récord de share con un 4,1% y 490.000 espectadores.