En la imagen de archivo, un cliente compra pescado en una pescadería en el mercado de Tomiño (Pontevedra). EFE/Chema Moya
La Xunta de Galicia ha lanzado este viernes 26 de abril la quinta edición del Bono Activa Comercio que, como otros años, tiene el objetivo de fomentar las compras en negocios del comercio local y que ofrece hasta 30 euros en diferentes descuentos.
El programa ha sido lanzado con el objetivo de impulsar las ventas en los establecimientos locales. Según estimaciones, se espera que esta iniciativa genere hasta 12 millones de euros en transacciones comerciales. Así, al igual que en anteriores convocatorias, el sistema funciona a través de una aplicación móvil y el importe de cada bono se irá consumiendo en función de la compra. El periodo de validez de los bonos se extiende hasta el 15 de septiembre.
Te puede interesar: Ayuso compra viviendas a propietarios privados para ofrecerlas luego en alquiler asequible: paga de media 142.000 euros por piso
El análisis detalla cómo varían los precios de productos esenciales como leche, carne, pan y más en seis países distintos, evidenciando divergencias sorprendentes. El Bono Activa Comercio está disponible en www.bonosactivacomercio.gal. Para acceder al bono, los usuarios deben registrarse y recibirán un mensaje de texto de validación. Una vez validado, podrán descargar el bono en sus dispositivos móviles, el cual incluye un código QR. Este código deberá ser presentado en los establecimientos participantes, identificados con el distintivo correspondiente.
El importe se irá reduciendo en función del valor de la compra. Las compras que oscilen entre 20 y 30 euros recibirán un descuento de 5 euros, mientras que aquellos que gasten entre 30 y 50 euros podrán beneficiarse de una rebaja de 10 euros. A partir de esa cantidad, el descuento se incrementa a 15 euros.
Se permite la descarga de un bono por persona en el marco de esta campaña. La misma concluirá el 15 de septiembre o cuando el total de los descuentos alcance los 2,5 millones de euros presupuestados, momento a partir del cual los bonos descargados no podrán utilizarse.
Te puede interesar: La ayuda de hasta 5.000 euros para jubilados mayores de 65 años: estos son los requisitos para solicitarla
Para aplicar el descuento, al llegar al punto de pago, el cliente presenta el código QR, que el comercio escanea utilizando la aplicación TPV. Más adelante, el comerciante ingresa el monto de la compra en la aplicación. Una vez que la aplicación valida y calcula el precio final con el descuento, el comerciante confirma la transacción y cobra al cliente el monto final ajustado.
La plataforma registra y descuenta del bono la cantidad acordada según el total de la compra, actualizando el saldo disponible en el monedero digital del cliente. Posteriormente, la entidad financiera realiza el pago del descuento al comercio.
Según la normativa publicada, las ayudas están disponibles para solicitantes que sean mayores de edad y residan en Galicia.
Se permite la descarga de un bono por persona. Aunque no existe un límite máximo en la emisión de los bonos, cesarán de emitirse y de ser operativos una vez que el programa alcance su presupuesto de 2,5 millones de euros.
Madrid abrirá seis nuevos centros comerciales antes de 2026 mientras cierran 6.000 comercios de barrio.