Un eurodiputado pro-Putin suelta una paloma viva en pleno hemiciclo para pedir la paz en Europa

Miroslav Radacovský pertenece al partido de extrema derecha Slovak Patriot Party, una formación creada por él mismo y conocida por su simpatía hacia el Kremlin

Guardar
El eurodiputado Miroslav Radacovsky lanza
El eurodiputado Miroslav Radacovsky lanza una paloma durante el hemiciclo en el Parlamento Europeo. (Reuters)

El eurodiputado Miroslav Radacovský protagonizó un momento surrealista en la sesión del Parlamento del pasado miércoles. Durante su intervención, el eslovaco soltó una paloma viva en pleno hemiciclo para pedir la paz en Europa.

“Me gustaría desearle a toda Europa, a todo el mundo, a los rusos y a los ucranianos, les deseo a todos paz”, comenzó su discurso. “Y si me lo permiten, me gustaría liberar esta paloma como símbolo de paz, para simbolizar que Europa necesita paz [...] Dejemos que esta paloma vuele por encima de toda Europa. Dejemos que nos una a todos. Que esta paloma, símbolo de la paz, nos haga darnos cuenta de que lo que más necesitamos es realmente la paz”. En ese preciso momento, el eurodiputado abrió su chaqueta y de su bolsillo interior salió el ave, que posteriormente fue lanzada al aire y comenzó a revolotear por la cámara.

Una de las personas presentes en el hemiciclo le preguntó: “¿Puedes pillarla de nuevo?”. El eslovaco contestó: “Se va a casa” e, impasible, retornó a su asiento con el ave aún en vuelo. Muchos de los parlamentarios encontraron aquel gesto fuera de lugar y contrario a las reglas en el Parlamento.

Te puede interesar: El Parlamento Europeo aprueba que la UE abandone el Tratado de la Carta de la Energía

Influenciado por el Kremlin

Radacovský pertenece al partido de extrema derecha Slovak Patriot Party, una formación creada por él mismo y conocida por su simpatía hacia el Kremlin. No es la primera vez que el eslovaco realiza llamamientos contundentes en sus intervenciones con el fin de detener la ayuda de la Unión a Ucrania, cuyo conflicto opina que “responde únicamente a los intereses de Estados Unidos”.

El pasado enero de este mismo año, el eurodiputado amenazó en una de sus intervenciones que “si la Unión no dejaba de suministrar armas a Ucrania y de matarnos a los eslavos; a nosotros [los eslavos], nos uniremos como hermanos y destruiremos Europa occidental”.

Este político está dentro de la lista de eurodiputados -la mayoría de ellos miembros de extrema derecha- que han sido pagados por el Kremlim para interferir en las elecciones al Parlamento Europeo, según adelantó en una información el medio Politico.

Te puede interesar: El Tribunal de Cuentas de la UE detecta que los ‘lobbies’ pueden pasar “bajo el radar” de la transparencia pese al Qatargate

El escándalo produjo un gran revuelo entre las autoridades europeas, que advertían de que los tentáculos del Kremlin se estendían por todo Europa. “Esto confirma lo que sospechábamos: el Kremlin está utilizando canales dudosos que pretenden ser medios de comunicación y utiliza dinero para comprar influencia de manera encubierta”, dijo la Vicepresidenta de la Comisión Europea, Věra Jourová, al medio Brussels Playbook, por las que calificó las revelaciones de “muy preocupantes”.

No es casualidad que este miembro haya sido muy respaldado en el medio de propaganda rusa, Voice of Europe (Voz de Europa), apenas dos meses antes de las elecciones al Parlamento Europeo. Este medio es propiedad de oligarcas rusos y cuenta con numerosos vídeos en los que varios eurodiputados realizan llamamientos para poner fin a la ayuda a Kiev.

Guardar