Vista de la entrada de los Juzgados de Madrid en Plaza Castilla (Isabel Infantes/Europa Press)
Este miércoles el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra Begoña Gómez, respondiendo a una denuncia presentada por el “sindicato” Manos Limpias, basada en varios artículos periodísticos, uno de ellos confirmado como un bulo. Todo esto ha desembocado en una posible renuncia del presidente del País, Pedro Sánchez, pero ¿Quién es la persona que lo ha iniciado? ¿Quién es el juez que ha abierto estas diligencias?
El magistrado no es otro que Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado 41 de los juzgados de Plaza Castilla. Un juez que no es desconocido por los medios ya que ha presidido varios casos polémicos involucrando acusaciones a periodistas, contra futbolistas y otras denuncias presentadas por Manos Limpias.
Te puede interesar: Un juzgado de Madrid abre diligencias contra Begoña Gómez por la presunta comisión de tráfico de influencias
El caso más conocido de Peinado ocurrió en 2019. En ese momento, el magistrado tomó la decisión de llamar a declarar como investigados a periodistas de ocho destacados medios de comunicación en España, entre ellos El Mundo, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español, Cadena Ser y RTVE, por un presunto delito de revelación de secretos, al haber filtrado información, que estaba bajo secreto de sumario, sobre la detención de varios miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR).
La controversia surgió dado que, en el momento de la difusión de estos datos, que incluían detalles de importancia pública como reuniones secretas y planes de subversión, el sumario dirigido por el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, estaba bajo secreto de sumario. No fue sino hasta semanas después cuando este secreto fue levantado, permitiendo entonces una mayor divulgación de la información concerniente a las actividades del grupo acusado de terrorismo. La solicitud para investigar a los periodistas provino de una petición de las defensas de los siete miembros de los CDR en prisión provisional, quienes exigían una indagación sobre el origen de las filtraciones.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp
La Audiencia Nacional abre juicio por terrorismo contra 12 integrantes de los CDR a las puertas de la amnistía.
Dichas filtraciones revelaron encuentros y comunicaciones sensibles entre los investigados y figuras políticas importantes, como una “reunión secreta in itinere” el 15 de septiembre de 2018 con la hermana del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con el objetivo de transferir documentación y establecer un canal seguro de comunicación con el entonces presidente, Quim Torra. Además, esta información incluía la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, lo cual sugería la orquestación de un asalto al Parlamento de Cataluña en un intento por alterar el orden constitucional.
Sin embargo, el caso no llegó muy lejos, ya que afectaba principalmente a funcionarios. La obligación de estos es la de proteger la información que manejan, mientras que los periodistas, por su parte, tienen la obligación de publicarla en caso de ser veraz y de interés público, por lo que los segundos no podían ser imputados.
Te puede interesar: ¿Qué pasa con Begoña Gómez? La polémica judicial se posa sobre la mujer del presidente para cercar a Sánchez
Esta última no es la primera vez que Peinado abre diligencias por una denuncia de Manos Limpias, ya que en 2015 fue el que llevó la causa contra los concejales madrileños Pablo Soto (Ahora Madrid) y Guillermo Zapata (Podemos) por unos tuits ofensivos contra otros políticos, como el exalcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.
Manos Limpias presentó su denuncia alegando que los ediles habían cometido posibles delitos de e provocación a la discriminación y al odio por motivos racistas, xenófobos y antisemitas, y delitos de injurias y calumnias. También consideraban que habían incitado en las redes sociales “al odio” y “al racismo” y que habían injuriado el honor de personas.
El recurso acabó siendo desestimado por la Audiencia Provincial, ya que violaba el principio de legalidad, dado que ya existía una causa similar en trámite en la Audiencia Nacional. Además, se obligó a la organización demandante a pagar las costas procesales, señalando la actuación “temeraria o maliciosa” de presentar acciones judiciales paralelas en distintos tribunales con argumentos contradictorios.
Ya en ese momento, Ahora Madrid emitió un comunicado criticando el uso “abusivo y mediático” de los recursos judiciales por parte de Manos Limpias y destacando la redundancia de las acciones del “sindicato” al intentar abrir otro proceso judicial en su contra en Segovia, el cual también fue desestimado para evitar juicios paralelos.
Otro de los reveses que ha sufrido Peinado fue el de la investigación que llevó a cabo contra a Raúl González Blanco, exfutbolista del Real Madrid. El deportista se encontraba acusado de supuestamente haber vaciado una de sus empresas para evitar pagar una deuda de más de 7 millones de euros que le requería otra sociedad.
El entrenador del Real Madrid Castilla, Raúl González Blanco (Twitter Raúl González Blanco) El magistrado de los Juzgados de Plaza Castilla tenía la intención de cerrar el caso, pero la Audiencia Provincial le dio un toque de atención al obligarle a continuar con ella. En ese momento, el alto tribunal llegó a censurar al magistrado, señalando que no le correspondía pronunciarse sobre la perpetración de hechos delictivos.