En España, existen varios tipos de matrículas vehiculares, cada una con características específicas según el tipo de vehículo y uso. Las matrículas ordinarias son las más comunes de ver en circulación y se utilizan en vehículos particulares. El color de fondo es blanco con caracteres en negro y se compone por cuatro dígitos y tres letras consonantes, a excepción de la Ñ y Q. Además de eso, la matrícula incluye también la banda azul europea en la parte lateral izquierda.
A raíz de una Orden Ministerial emitida el 1 de agosto de 2018, los vehículos VTC y Taxis están obligados a sustituir su matrícula ordinaria por una matrícula trasera azul con letras blancas, si bien se conserva la placa delantera con el fondo blanco.
Según explica la Real Automóvil Club de España a través de su página web, esta nueva normativa surgió a petición del colectivo de taxistas ante el incremento del intrusismo laboral y la piratería en el transporte público de viajeros. De esta manera, la identificación de estos vehículos legales es más fácil y rápida.
La norma se aplicó a todos los vehículos que se matriculasen posteriormente a la fecha, y en el caso de los anteriores, se estableció un plazo de un año para adherirse a la nueva normativa. Cabe recordar que la numeración se mantiene igual, lo único que cambia es el aspecto. El caso de las matrículas azules para taxis en España no es único en la Unión Europea, ya que pueden encontrarse en otros países europeos como Países Bajos, Bélgica o Grecia.
Te puede interesar: Las letras que están prohibidas en las matrículas de los coches de España y cuáles son los motivos
Otras matrículas
A parte de la azul y la blanca, también existen otros tipos de matrículas que podemos encontrar en la calle en España:
- Matrículas temporales: Utilizadas para vehículos en tránsito o en procesos de importación, exportación o fabricación antes de su matriculación definitiva. Se distinguen por tener un fondo rojo y caracteres blancos, compuestos por una letra (E para exportación, T para tránsitos y P para pruebas) seguida de cuatro números y dos letras.
- Matrículas verdes: Asignadas a vehículos que están en proceso de homologación o a disposición de concesionarios para su uso en pruebas o demostraciones. Presentan caracteres blancos sobre fondo verde.
Te puede interesar: La DGT ya busca alternativas para las matrículas: se prevé que se acaben las combinaciones en menos de 20 años
- Matrículas diplomáticas: Otorgadas a vehículos de embajadas, consulados y organismos internacionales, así como a sus funcionarios con ciertos privilegios. Se identifican por tener una o dos letras al inicio (CD para cuerpo diplomático, CC para cuerpo consular, y OI para organizaciones internacionales) seguidas de tres números y dos letras.
- Matrículas históricas: Para vehículos con más de 30 años de antigüedad, que tienen interés histórico o de colección. Se componen por la letra H al inicio, seguida de cuatro números y dos letras. El fondo es blanco con caracteres negros.
- Matrículas de ciclomotores: Se usan en ciclomotores de dos, tres ruedas y cuadriciclos ligeros. Tienen un formato de cuatro números y tres letras, con dimensiones reducidas comparadas con las matrículas ordinarias.
- Otras matrículas especiales: Incluyen las matrículas de vehículos agrícolas, vehículos de obras, y aquellos destinados a usos específicos no contemplados en las categorías anteriores. Varían en formato y color según el uso específico del vehículo.