Cuando una persona va a comprar una vivienda es habitual que no cuente con toda la cantidad necesaria y se vea obligada a acudir a una entidad bancaria para pedir un préstamo hipotecario que le ayuda a afrontar el precio de la casa. Sin embargo, es importante tener claros los tipos de hipoteca que existen, para poder elegir la mejor opción. En concreto, hay un tipo de hipoteca que cuenta con diversas desventajas, se trata de la hipoteca inversa.
Según el Banco de España, a este tipo de hipoteca inversa se la conoce también como hipoteca vitalicia, hipoteca pensión o pensión hipotecaria. Se trata de una forma de completar la pensión de una persona de edad avanzada, a quien se le proporciona mayor liquidez con garantía en una vivienda de su propiedad. Esta es una de las pocas posibilidades que tienen las personas de edad avanzada para acceder a un crédito.
Te puede interesar: Los gastos en la hipoteca que te puedes desgravar en la declaración de la Renta
Este crédito o préstamo está garantizado gracias a una hipoteca que recae sobre la vivienda habitual. Cabe destacar que este tipo de movimientos se suelen conceder a personas mayores de 65 años, o a aquellos afectados por una dependencia severa o gran dependencia. En estos casos, no será exigible su devolución hasta el momento del fallecimiento.
Además, no será el cliente el que acuda a la entidad bancaria a solicitar un préstamos para adquirir una vivienda, sino que este ya es el propietario de la casa y se la ofrece al banco como garantía para que le concedan un préstamo. Así, el titular recibe del banco una cantidad de dinero a cambio del piso, que normalmente le abonan en forma de pago mensual.
Las desventajas de esta hipoteca
Este tipo de hipoteca cuenta con una serie de desventajas, la principal es que al no ser una hipoteca normal, la deuda no va disminuyendo con el tiempo, sino aumentando. De esta forma, con el paso de los años, el prestatario puede acabar debiendo más dinero que el valor de mercado de la vivienda. En caso de que esto llegue a suceder, el prestatario o el beneficiario del crédito responderá no solo con su vivienda, sino también con los bienes asociados a la herencia.
Estas hipotecas son inversiones que llevan a cabo los bancos, dado que el importe prestado lo recuperan con el tiempo. Es por ello, que se les suele aplicar un tipo de interés elevado que va aumentando a los largo de la vida del préstamo. Además, la hipoteca inversa es un producto con diversas opciones y matices; algo que aprovechan algunos bancos para introducir elementos extraños como los seguros de renta vitalicia diferida, seguros para cubrir los casos de impago o pérdida de valor del inmueble, que pueden resultar abusivos o complicados de entender.
Te puede interesar: La comunidad que tiene tres de los cinco pueblos más baratos para comprar casa en 2024: chalet adosado por 75.000 euros
Otra de las desventajas de este tipo de hipotecas es que pueden intentar endosarlas a través de manipulación informativa, a personas que no lo necesiten o que ya se encuentren en una edad muy avanzada, con el fin de apropiarse de la vivienda. De esta forma, es importante valorar todos aspectos y características antes de firmas este tipo de hipotecas.