La normativa para viajar a muchos países de Europa sufrirá un importante cambio tras el primer semestre de 2025, y es que con la nueva política migratoria y de seguridad de fronteras en Europa se ha decidido implantar el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) como método para autorizar viajes. Hasta ahora, era posible viajar a Europa sin realizar trámites previos desde muchos países, algo que cambiará con la llegada del ETIAS. Así, los interesados en entrar al espacio Schengen deberán solicitar su exención de visado a través de este sistema, con un precio de 7 euros para quienes tengan entre 18 y 70 años, con una duración del permiso de tres años -salvo que caduque antes el documento de viaje utilizado- y estancias de tres meses como máximo durante el tiempo que estén.
Cómo realizar el trámite
El proceso se llevará a cabo en la página web oficial que los organismos europeos relacionados dispongan para ello. La información y los documentos necesarios aparecerán también allí, pero ya han adelantado que todo ello se podrá hacer en unos pocos minutos, recibiendo también con mucha rapidez la respuesta. Solo cuando haya que cotejar diferentes bases de datos se tardará algo más, con un plazo máximo establecido de 14 días o de 30, si también se solicita una entrevista.
Te puede interesar: ETIAS, el nuevo permiso para entrar a Europa: qué es, cuánto costará y cuándo comenzará a regir
No será muy complicado, solo un breve trámite en internet si se cumple la condición de que en el país de origen no pedían antes ningún visado. En los que sí, no hará falta pasar por este protocolo. Con este cambio, cuya gestión se llevaba realizando desde 2016 con una propuesta a la Comisión Europea, Europa se acerca a las medidas tomadas por otros territorios, como el ESTA en Estados Unidos u otros programas similares en Australia, Canadá o Gran Bretaña, entre otros.
Los países para los que será necesario este permiso serán los 22 firmantes del Acuerdo de Schengen -todos los de la Unión Europea más Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein- más los cuatro que, por su pertenencia a la UE, están obligados a suscribirlo -Rumanía, Bulgaria, Chipre y Croacia-. Además, también estarán incluidos microestados como Andorra, San Marino, Mónaco y Ciudad del Vaticano.
Qué países necesitarán la autorización ETIAS
El ETIAS será un requisito para los ciudadanos de una serie de países que entran en el programa de exención de visa. La lista de estos estados incluye a algunos de gran influencia política y económica, como Estados Unidos, Canadá o Japón, así como a otros que están muy cerca de la Unión Europea como Reino Unido. Además, hay también una veintena de países de Iberoamérica que también tendrán acceso al ETIAS: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, sin olvidarnos de los estados del Caribe. La permanencia en ese listado será revisada, como es el caso de Vanuatu, cuya pertenencia fue suspendida temporalmente en 2022.
Te puede interesar: Europa se pone más estricta: todo lo que hay que saber del nuevo permiso de ingreso y cuándo entrará en vigencia
Gracias a la entrada a este listado, la entrada a los países europeos será mucho más segura a nivel burocrático. Eso sí: excepcionalmente, el ETIAS puede resolverse con una denegación del permiso de exención. La Comisión Europea espera que esta respuesta negativa solo se de en un 1 o un 2% de los casos, y entonces dichas solicitudes deberán ser cotejadas manualmente por las Unidades Nacionales, que emitirán una respuesta por correo electrónico.