El Ayuntamiento de Madrid iniciado este mes la Operación Asfalto 2024 con el objetivo de renovar el pavimento en 323 calles distribuidas a lo largo de los 21 distritos de la ciudad, abarcando una superficie total de 930.000 metros cuadrados. Esta medida, que implica una inversión de 16,4 millones de euros, busca no solo mejorar la comodidad y seguridad de los ciudadanos sino también contribuir a la reducción del ruido y la contaminación atmosférica. El año pasado fueron 266 calles de 21 distritos las asfaltadas.
Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento utilizará aproximadamente 110.000 toneladas de asfalto, priorizando el uso de mezclas más sostenibles en comparación con las tradicionales. Este año, se introduce una novedad en el proceso mediante una experiencia piloto que consiste en el uso de asfaltos aromatizados. Estos no generarán costes adicionales para el consistorio y se han comenzado a aplicar en la calle Jazmín, en el distrito de Ciudad Lineal, eligiendo un aroma de mango para mejorar la experiencia olfativa durante y después de las obras.
Te puede interesar: El sector privado domina las residencias de mayores: el 30% no tiene Internet y 7.000 personas duermen en habitaciones triples
El proyecto, que cuenta con la colaboración de Padecasa, la Universidad Alfonso X el Sabio y Kao Chemicals Global, tiene como finalidad optimizar la técnica utilizada y analizar la durabilidad del aroma en el tiempo, considerando diversos factores como el tipo de perfume, el tráfico, las condiciones climáticas y la tipología de las calles afectadas.
El alcalde José Luis Martínez-Almeida ha destacado el potencial de esta innovación para minimizar el impacto olfativo: “Permitirá minimizar el impacto de los olores. Todos tenemos en el recuerdo el olor que se deriva del asfalto, y el que van a poder sentir los madrileños es el de mango gracias a este proyecto piloto mientas se ejecuten las obras”
Cuáles son las calles que se van a asfaltar
En el distrito Centro se asfaltarán 11 calles, cubriendo un total de 14.111 m². Las vías afectadas incluyen: Amparo, Ballesta, Beneficencia, Campoamor, Mayor, Orellana, Oso, Santa Bárbara, el túnel de Santa Cruz de Marcenado, Cuesta de Santo Domingo y Zorrilla.
En Arganzuela, se pavimentarán 9 calles, abarcando 22.016 m². Este proceso afectará a: Aldea del Fresno, Alonso Carbonell, el Paseo de las Delicias, Estrella de Shaula, Eugenio Sellés, Martín Soler, Méndez Álvaro, Nerja y la Plaza de Rutilio Gaci.
Te puede interesar: “Cuando a una persona se le diagnostica una enfermedad hay un bache, pero el problema va más allá de su propia mirada”
Retiro verá el asfaltado de 15 calles, totalizando 38.770 m². Las calles incluyen: Alcalde Sáinz de Baranda, Alfonso XII, Agustín Viñamata, Caridad, Catalina Suárez, Doctor Esquerdo, Doctor Velasco, Fuenterrabía, Gutenberg, Julián Gayarre, el túnel de O’Donnell, Poeta Esteban Villegas, Paseo del Prado, Roncesvalles y Téllez.
En Salamanca, las 17 calles programadas para asfaltar suman 44.584 m². Se trabajará en: Aizgorri, Ambros, Aralar, Basilio Paraíso, el Camino de Canillas, Eduardo Vicente, Francisco Silvela, José Celestino Mutis, Lagasca, María Teresa, Marqués de Monteagudo, Martínez Izquierdo, Núñez de Balboa, Peñascales, Peyre, Príncipe de Vergara y Sancho Dávila.
Chamartín contará con 19 calles asfaltadas, alcanzando 63.319 m². Las calles son: Antonio Pérez, Baeza, Cardenal Silíceo, la Plaza de Carlos María de Castro, Cidacos, Cinca, Colombia, Drácena, Duque de Sevilla, Edison, López de Hoyos, Manuel Benedito, Nuestra Señora de Luján, Oria, la Plaza de la República Argentina, la Plaza de la Republica de El Salvador, San Julio, Santa Rita y Serrano.
Tetuán verá mejoras en 8 calles, con un total de 40.212 m² asfaltados. Las calles afectadas son: la Avenida de Asturias, Fortunata y Jacinta, General Cabrera, Maria Zayas, el Paseo del Marqués de Viana, Panizo, la Avenida del Presidente Carmona y Ricardo Gutiérrez.
En Chamberí se asfaltarán 6 calles, sumando 24.457 m². Estas incluyen: Eguilaz, la Avenida de Filipinas, la Avenida de Pablo Iglesias, Modesto Lafuente, Ríos Rosas y Rodríguez San Pedro.
Fuencarral- El Pardo verá el proceso en 28 calles del distrito, con un total de 68.000 m². Las calles son: Alvaro Cunqueiro, Angelita Camarero, la Plaza del Baile, Basilio de Prado, Cambrils, Cándido Mateos, Casildea de Vandalia, el Cerro Ortigoso, Chapinería, Doctor Barraquer, Doctor Mazuchelli, Doctor Reinosa, Isla de Ons, Isla de Tavira, las Islas Cíes, las Islas Mascareñas, Laguna Grande, Mario Recuero, Peña Dorada, Pico Milano, Princesa Micomicona, Ramón Camarero, Rocinante, Roda de Bará, la Plaza de Rogelio Enríquez, San Gelasio, San Quirico y Úbeda.
En Moncloa-Arabaca, se asfaltarán 17 calles, totalizando 69.885 m². Las calles incluyen: Altamirano, Arriaza, el Camino del Cerro del Águila (acceso a IESE), Écija, Ferraz, Francisco de Diego, Francisco Lozano, Francisco y Jacinto Alcántara, Isla de Oza, Lisboa, los Pirineos, Romero Robledo, Rosaleda, San Restituto, Tremp, Valle de Arán y Valls Ferrera.
Latina tendrá 19 calles asfaltadas, cubriendo 41.039 m². Estas calles son: Adanero, Antillón, Arenas de San Pedro, la Avenida de la Aviación (solo glorieta con Carretera de la Fortuna), Camarena, Damasquillo, Dante, Fuerte de Navidad, Jaime Tercero, Jaime Vera, La Isabela, Maqueda, Peñalba, Siempreverde, Tamarice, Trones, Valle Inclán, Villacarriedo y Villamanín.
Caravanchel verá la mejora de 20 calles, con un total de 33.956 m² asfaltados. Las calles afectadas incluyen: el Acueducto de Segovia, la Plaza del Alcalde Brell, Cabo Suceso Terrero, Capitán de Oro, Carcastillo, la Cooperación, Doctor Espina, Don Rodrigo, Espinar, Farolillo, Fernando Delgado, Gundemaro, Ibáñez Marín, José del Río, la Travesía de Juan Francisco, Legionario Poeta Queixa, la Glorieta del Marqués de Vadillo, Radio, Río de Oro y Rodríguez Vega.
Usera tendrá 23 calles asfaltadas, sumando 39.933 m². Las calles son: Antonio Velasco Zazo, Carmen Bruguera, la Avenida del Cerro de los Ángeles, Deva, Doctor Ferrán, los Encierros, la Expropiación, Gabino Jimeno, González Arias, Goyeneche, Graena, Gumersinda Rosillo, Ibarra, José Anespere, Lesaca, María Antonia, Mariano Usera, Nicolás Usera, Pablo Ortiz, la Participación, el Plan Parcial, Rancho y la Unidad.
Puente de Vallecas asfaltará 19 calles, alcanzando un total de 88.442 m². Las vías incluyen: Cabo de Creus, Cabo de Tarifa, el Cocherón de la Villa, la Cooperativa Eléctrica, el Depósito del Agua, Embajadores, Guillermo Pingarrón, Ibor, Lele del Pozo, Najarra, Pont de Molins, Ramírez Tomé, la Reguera de Tomateros, la Santanderina, Santiago Alló, la Ronda del Sur, el Tranvía de Arganda, los Vecinos del Pozo y la Carretera de Villaverde a Vallecas.
Moratalaz contará con el asfaltado de 7 calles, sumando 22.388 m². Las calles son: Cañón del Río Lobos, El Cairo, Laguna Negra, los dos tramos de Luis de Hoyos Sainz, Provenza y Riviera.
Ciudad Lineal mejorará 24 calles, cubriendo un total de 62.042 m². Las calles afectadas incluyen: Agastia, Aleixandre, Ciconia, Cidra, la Cuerda, Eusebio Martínez Varona, Gregorio Benítez, los Hermanos de Pablo, Jazmín, Manuel Uribe, Marqués de Altamira, Piquer, Sol Naciente, la Senda, Talisio, Treviana, la Vereda, Virgen de África, Virgen del Castañar, Virgen de la Consolación, Virgen del Fresnedo, Virgen de la Monjía, Virgen del Portillo y Virgen de la Providencia.
En Hortaleza se asfaltarán 18 calles, con un total de 58.678 m². Las calles son: Agustín Iturbide, Alejandro Villegas, Arroyo del Quinto, la Avenida de Barranquilla, Carmen Rico Godoy, Florencio Castillo, Haro, José Miguel Guridi, Juan José Gureña, Julián González Segador, los dos tramos de Manuel Uribe, Manzanar, Puerto Real, Rafaela Aparicio, Ricardo San Juan, Sánchez Guerrero, Toreno y Valdehiguera.
Villaverde mejorará 13 calles, sumando un total de 41.510 m². Las calles incluyen: Acebes, los Afluentes, Benimamet, Burjasot, Calamina, la Huerta de Villaverde, el Camino de Leganés, Lubián, Platino, San Eustaquio, Santa Cristina, Tordegrillos y la Carretera de Villaverde a Vallecas.
Villa de Vallecas verá el asfaltado de 5 calles, alcanzando un total de 24.098 m². Las calles son: Claudio Ferrero Ferrero, Felipe Álvarez, José Gutierrez Maroto, Puerto Lumbreras y la Avenida de Santa Eugenia.
Vicálvaro pavimentará 15 calles, con un total de 71.567 m². Las calles afectadas son: Alcalde Pedro Escarbassiere, la Avenida de la Aurora Boreal, Calderera, la Calle de la Castellana, la Carretera de Coslada, el Ferrocarril del Tajuña, el Camino de la Fuente de Arriba, los Gallegos, Herce, Paraíso, el Parque Biológico, las dos secciones de la Calle de la Pirotecnia, Prat y los Sondeos.
San Blas- Canillejas verá asfaltadas 21 calles, sumando 45.012 m². Las calles incluyen: Aliaga, Canal del Bósforo, Diana, Eduardo Terán, Esfinge, Fenelón, Fuencemillán, Hilario Peñasco, Julio, Mayo, Otoño, Raza, San Aniceto, San Eulogio, San Faustino, San Hilario, San Valentín, Santa Tecla, Sebastián Francisco, Talía y Viento.
En Barajas se mejorarán 9 calles, cubriendo un total de 15.300 m². Las vías afectadas son: Corbeta, las Fraguas, Galera, Géminis, Manuel Aguilar Muñoz, la Plaza del Mar, la Plaza del Navío, Santa Eduvigis y Zodíaco.