La última película de Christopher Nolan ha sido la indiscutible ganadora de la temporada de premios. Arrasó en los últimos Oscar con siete estatuillas y logró que los espectadores se interesaran por la figura de Robert Oppenheimer, considerado el ‘padre de la bomba atómica’ y uno de los máximos exponentes de lo que se llamó el Proyecto Manhattan, destinado a desarrollar las primeras armas nucleares de la historia durante la Segunda Guerra Mundial.
Lo cierto es que no es la primera vez que este episodio de la historia de los Estados Unidos se pone en imágenes. Precisamente ahora, la plataforma de streaming Filmin, recupera una serie de dos temporadas centrada precisamente la ciudad secreta de Los Alamos, construida para albergar a científicos de todo el mundo para que allí hicieran sus experimentos.
Te puede interesar: Monjas, terror y Sydney Sweeney: una combinación irresistible y subversiva
Una serie para adentrarse en el universo de ‘Oppenheimer’
Se trata de Manhattan o, como se le ha llamado para diferenciarla de la película del mismo nombre de Woody Allen, Mann(a)ttan, y fue creada por Sam Shaw (Masters of Sex) en 2014, precisamente diez años antes de que detonara el fenómeno ‘Oppenheimer’.
Abarca dos años, entre 1943 y 1944, antes del lanzamiento de la Prueba Trinity, que tendría lugar el 16 de julio de 1945, por lo que nos adentraría dentro de ese pequeño microcosmos que se generó en esa zona de Nuevo México en el que se llevaría a cabo la investigación en todos los campos de la física, la química, las ciencias y la informática.
En concreto, este caso se centraría en la rivalidad entre dos de los científicos, el veterano doctor Frank Winter (interpretado por John Benjamin Hickey) y el recién llegado Charlie Isaacs (Ashley Zukerman). El primero está basado en el físico estadounidense Seth Neddermeyer (al que en Oppenheimer encarnaba Devon Bostick) y que estaba especializado en el método de implosión para detonar bombas de plutonio, el diseño que finalmente se utilizaría para la fusión atómica.
Personajes ficticios basados en los reales
Pero ni los hechos ni los personajes que aparecen corresponden a la realidad tal y como aparecen en los libros de historia. El único que sí se deja ver de forma episódica a lo largo de la ficción es precisamente Robert Oppenheimer, al que interpreta Daniel London en un papel que, según se cuenta, se le propuso inicialmente al propio Cillian Murphy, ya que el propio Sam Shaw desveló en una entrevista a Vanity Fair que el actor irlandés se encontraba en su lista de favoritos.
Te puede interesar: ‘Mi reno de peluche’, el ‘hit’ de la temporada de Netflix: una comedia negra sobre un caso de acoso real de lo más incómoda y absorbente
Al parecer, el creador no quiso dar detalles de las identidades como sí que ocurre en la película de Christopher Nolan, pero sí que incluye muchas más particularidades sobre las actividades que tenían lugar en ese espacio radiactivo, como la obligación de someterse a detectores de mentiras para saber si había espías o las complicaciones que surgían en el día a día, desde el abastecimiento a otras circunstancias rutinarias.
En el reparto, encontramos grandes actores como Rachel Brosnahan (La maravillosa Sra. Maisel), Olivia Williams (El sexto sentido) o Neve Campbell (Scream).