Concepción Cascajosa, presidenta interina de RTVE, ha comparecido este jueves 25 de abril en su primera Comisión Mixta de Control Parlamentario, la cual ha estado marcada por la crispación política y los ataques de la derecha por la contratación de David Broncano por parte de la cadena pública.
El fichaje del presentador de La Resistencia ha marcado las intervenciones de los diputados del PP y Vox, que han vertido todo tipo de ataques contra la presidenta interina, a la que la diputada popular Carmen Riolobos ha llegado a acusar de ser responsable de que “Sánchez le quite dinero a los enfermos de ELA para dárselo a Broncano”.
Te puede interesar: RTVE aprueba el fichaje de David Broncano y ‘La Resistencia’ por 28 millones de euros y dos temporadas
Sin embargo, Cascajosa ha evitado responder a las cuestiones relacionadas con el contrato del cómico, así como entrar en cuestiones políticas. “Opto por no contestar a cuestiones que considero hirientes o falsas”, ha expresado tras una bronca intervención de la diputada de la ultraderecha Carina Mejías Sánchez.
Además, la hasta ahora consejera de RTVE ha anunciado que, tras el cese de Elena Sánchez y su elección como presidenta interina, ha decidido renunciar a su militancia en el PSOE, un aspecto que había despertado numerosas críticas por las supuestas injerencias de Moncloa en su nombramiento: “No quiero que sirva como arma de ataque para mi labor al frente de RTVE”, ha afirmado.
La presidenta interina ha insistido en la urgencia de la renovación del Consejo de Administración, así como la cobertura de las plazas vacantes y el fin de la interinidad de la presidencia. Asimismo, ha querido expresar su reconocimiento al cesado director de Contenidos, José Pablo López, y al ex secretario general de la Corporación, Alfonso Morales, que dimitió tras el cese de Sánchez Caballero: “Desde aquí les quiero agradecer la labor que han realizado. (...) Son dos grandes defensores del servicio público y su trayectoria tanto en otros medios públicos como en RTVE lo certifican”.
Sobre la decisión de cubrir esos dos puestos, Cascajosa asegura que esperará a lo que dictamine el Tribunal Supremo ante los recursos presentados por algunos sindicatos sobre la norma aprobada por el Gobierno para cambiar los estatutos de RTVE y dar poderes ejecutivos a los presidentes interinos. Esa sentencia, según ha dicho, “puede cambiar las reglas del juego o puede mantenerlas”. “Entonces tomaré las decisiones que sean necesarias”, agrega.
La nueva presidenta defiende que la crisis de RTVE es una situación “puntual y no estructural” y, pese a que asegura ser “plenamente consciente” de la tensión generada estos días, esgrime que la cadena pública “no ha dejado de funcionar con total normalidad ni un solo día”.
Durante su comparecencia, Cascajosa ha avanzado también que en este momento se está trabajando en un documento que relacione los contenidos con la capacidad de producción interna y así poder plantearse los diseños de producción y las colaboraciones con las productoras.