La historia real de la serie ‘Shogun’ que triunfa en Disney+

La conocida serie ambientada en el Japón feudal ha concluido con el último de sus ocho episodios, publicados semanalmente desde febrero

Guardar
Shogun - Star Plus - Disney Plus
Shogun - Star Plus - Disney Plus

Hay una sensación ambivalente cuando se termina una serie y el final es bueno. Si es así, es probable que sintamos la euforia del esperado desenlace, las emociones a flor de piel, pero al mismo tiempo la pena por saber que no será posible ver más... al menos por el momento. Algo parecido, por tanto, debieron sentir los fans de Shogun, una de las series más vistas durante los últimos meses, que desde su estreno en febrero en Disney Plus ha ido publicando sus episodios semanalmente hasta esta misma semana, que ha llegado a su final. Todas estas entregas han sido siempre recibidas con gran expectación, ya que desde el primer momento muchos espectadores se sintieron atrapados por esa historia ambientada en el siglo XVII, en la que se mezclan muchos elementos imaginarios, pero también reales.

La serie cuenta la historia de un barco europeo que aparece abandonado cerca de un pueblo pesquero. Los japoneses nunca han sido grandes amigos de los extranjeros, pero este hecho ocurre en una época donde son aún más suspicaces, pues coincide con la reciente muerte de Toyotami Hideyoshi, el segundo Gran Unificador de Japón, cuya defunción ha dejado un gran vacío de poder por el que varios señores feudales -los daymios- están compitiendo. Sin embargo, uno de los ancianos que ha sido dispuesto para tratar de mantener la estabilidad entre los distintos gobernantes, lord Yoshii Toranaga, lucha por su vida frente a la amenaza de varios enemigos en el Consejo de regentes. Uno de los marineros de ese barco, a la postre, se convertirá en uno de sus más fieles consejeros en su intento de sobrevivir a todas las escaramuzas políticas y militares que sacuden al país.

Te puede interesar: El drama épico de samuráis que marcó récord y fue aprobado por la crítica en Japón

La historia real detrás de la serie

Aquellos que ya conozcan la serie, sabrán que está basada en una famosa novela de aventuras escrita por James Clavell y pulbicada en 1975. El libro narra el ascenso al shogunato -el gobierno económico y militar de Japón- por parte del daimyo Toranaga. Solo quince años después de su publicación, la novela ya había vendido unas 15 millones de copia. Sin embargo, no hay muchos de esos lectores ni muchos espectadores de la serie que sepan que el personaje de Toranaga está inspirado en uno de los estrategas más importantes de la historia de Japón: Tokugawa Ieyasu. Y es que, como es habitual en las novelas de Clavell, tanto el escenario como los personajes parten de la realidad.

Tokugawa Ieyasu es una figura central del Japón feudal, puesto que desde la batalla de Sekigahara, en el año 1600, inició un shogunato -conocido como el shogunato Tokugawa- que duró más de 250 años. Sin embargo, lo cierto es que este líder empezó su carrera como rehén de otro daimyo, una esclavitud acordada para sellar una alianza entre su propio clan y otro. Así, no fue sino gracias a su astucia y su capacidad estratégica que, tras la muerte de su padre, se convirtió también en daimyo y sirvió a Oda Nobunaga, otro de los Grandes Unificadores, en una larga carrera llena de intrigas y contiendas militares, que acabarían con la instalación de su propio nombre y el de su clan en lo más alto del poder nipón.

Ingleses, portugueses... y españoles

John Blackthorne, uno de los marineros del barco y protagonista de la serie, está también inspirado en un personaje real: William Adams, un comerciante inglés que viajaba en una embarcación holandesa cuando naufragó en Japón en abril de 1600, unos meses antes de la determinante batalla de Sekigahara. Hay que decir que Adams fue, en efecto, un consejero muy importante para Tokugawa, pero lo fue después de esta sonada victoria, y no antes, como aparece en la serie. Sin embargo, sí que es coherente su influencia, así como la de otros personajes de origen portugués.

Y es que, desde la llegada de los jesuitas en 1549, la monarquía hispánica -en la que se integraban también los lusos por aquel entonces- era la que más relaciones mantenía con Japón. Adams, por lo tanto, fue una pieza clave en el cambio de esta dinámica a favor de los neerlandeses, que conllevaría incluso la expulsión de españoles y portugueses en 1639.

Te puede interesar: “Shogun” no tendría temporada 2: ¿por qué los creadores no quieren extender la serie de Star+?

Se vende un castillo por 60.000 euros En Japón (Efe)
Guardar