La ayuda de hasta 5.000 euros para jubilados mayores de 65 años: estos son los requisitos para solicitarla

Esta medida beneficiará a más de 30.000 individuos en total

Guardar
Detalle de las manos de un anciano, en una fotografía de archivo. EFE/Alejandro Ernesto
Detalle de las manos de un anciano, en una fotografía de archivo. EFE/Alejandro Ernesto

Las personas mayores y aquellas con grados de dependencia (1, 2 y 3) que reciben cuidados en sus hogares en Galicia podrán beneficiarse de una ayuda económica de 5.000 euros. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, declaró que el objetivo de esta medida era garantizar el cuidado a los mayores de la región.

Según Rueda, esta iniciativa tiene como objetivo principal respaldar a las personas con dependencia mediante dos líneas de asistencia, las cuales beneficiarán a más de 30.000 individuos en total. La asistencia dotará a los beneficiarios de 416 euros mensuales.

Te puede interesar: ¿Pueden los herederos de una persona fallecida utilizar la vivienda que vendió en nuda propiedad?

Qué es el bono cuidado en el hogar gallego y cómo conseguirlo

El Bono Cuidado en el Hogar es una asistencia directa diseñada para facilitar que las personas en situación de dependencia, ya sean mayores o personas con discapacidad con dependencia reconocida, puedan permanecer en su entorno, recibiendo cuidados por parte de un familiar, vecino o profesional.

En este contexto, la Xunta identifica tres escenarios posibles en los que los ciudadanos pueden obtener el Bono Cuidado en el Hogar. Si la persona dependiente ya está recibiendo actualmente una prestación por cuidados en el hogar, no será necesario llevar a cabo ningún trámite adicional, ya que el pago se ajustará automáticamente al nuevo importe a partir de enero de 2024.

El SEPE gestiona el subsidio por desempleo que puedes cobrar durante 21 meses si has cotizado solo 6 meses. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
El SEPE gestiona el subsidio por desempleo que puedes cobrar durante 21 meses si has cotizado solo 6 meses. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

En el caso de que la persona esté recibiendo otra forma de asistencia o servicio por dependencia y desee ahora solicitar el Bono Cuidado en el Hogar, deberá dirigirse a los servicios sociales correspondientes para solicitar el cambio. Por último, aquellos individuos que no estén recibiendo ninguna forma de ayuda, el primer paso es acudir a los servicios sociales del Ayuntamiento o del centro de salud para iniciar el proceso de valoración. Una vez resuelto, será el equipo profesional quien determine el recurso más adecuado para cubrir sus necesidades de cuidado, ya sea el bono u otra forma de ayuda autonómica disponible. Para más información se recomienda consultar el portal web de la Xunta de Galicia.

Te puede interesar: Los sindicatos piden adelantar cuatro años la edad de jubilación en la modalidad parcial y cobrar el 100% de la pensión

Otras ayudas económicas para mayores a nivel estatal

Es importante destacar que esta no es la única disponible para mayores de 65 en España. Así, entre las ayudas más destacadas se incluyen la siguiente:

  • Prestación por jubilación anticipada: esta ayuda está dirigida a individuos mayores de 65 años que hayan cotizado durante un mínimo de 15 años al sistema de la Seguridad Social y que aún no han alcanzado la edad legal para jubilarse.
  • Ayuda económica para personas mayores: el apoyo está pensado para personas mayores de 65 años que se encuentren en una situación económica vulnerable y no disponen de recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas.
  • Tarjeta de servicios sociales para mayores: esta última proporciona una gran variedad de servicios y asistencias económicas destinadas a personas de la tercera edad, incluyendo descuentos en el transporte público y acceso a servicios de teleasistencia.
Morirse en España cada vez cuesta más: entre 3.500 y 6.500 euros el sepelio.

<br/>

Guardar