El ministerio del Interior la puso en marcha en pruebas en 2014 y a pleno rendimiento en 2015. Una app gratuita, bautizada AlertCops, que iba a permitir a los ciudadanos denunciar a través de sus teléfonos móviles situaciones de riesgo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Policía Nacional y Guardia Civil han recibido ya más de 184.000 alertas sobre robos, delitos de odio, acoso escolar, violencia de género, maltrato animal o peleas, por poner algunos ejemplos, según datos facilitados por el ministerio del Interior. El contrato que mantiene operativa esta aplicación caduca el 30 de mayo, por eso la Secretaría de Estado de Seguridad está licitando una nueva adjudicación para seguir contando este servicio.
Interior está dispuesta a pagar 951.786 euros (IVA incluido) para que AlertCops siga funcionando otros dos años más. En enero de 2023, Interior reconoció en una nota de prensa que la app había alcanzado ya los dos millones de descargas. Actualmente, ya lleva 2,3 millones. Esta aplicación móvil “permite que un ciudadano pueda comunicar, de forma directa y eficaz, un hecho del que es víctima o testigo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde un terminal móvil”. Desde este mismo canal, el denunciante y la unidad policial que corresponda “mantiene una conversación de mensajería instantánea tipo chat, intercambiando fotos, vídeos y notificaciones”, según reza la memoria justificativa del contrato.
Te puede interesar: Interior gastará más de 686.000 euros para hacer mudanzas y pintar los despachos de sus funcionarios
“Los trabajos solicitados implican un alto nivel de preparación y conocimiento técnico de los sistemas involucrados, así como la necesidad de una disponibilidad por parte de los recursos en caso de que la Administración así lo solicite. Es por ello por lo que se aconseja la contratación de estos servicios a empresas especializadas que disponen del personal suficiente y los medios adecuados para ello”, explica la Secretaría de Estado de Seguridad. Interior quiere que esta aplicación sea más sencilla e intuitiva y que siga enviando una alerta geolocalizada a los cuerpos policiales de la situación de riesgo denunciada.
El nuevo contrato solicita además a la empresa que lo gane que “divulgue los servicios de AlertCops mediante acciones de comunicación y dinamización en eventos y ferias”, que “elabore materiales y recursos informativos y de merchandising”, que “actualice la web de AlertCops” y que se creen “nuevos entornos adaptados según las necesidades de despliegue de nuevas versiones”. Es decir, una aplicación más moderna y operativa. Todo este trabajo será gestionado por cuatro técnicos que percibirán entre 38.000 y 51.000 euros anuales. Hasta la fecha el año más activo ha sido 2020 (por la pandemia), cuando se recibieron a través de esta aplicación un total de 45.842 alertas. En 2021 la cifra bajó a 36.140. Desde entonces la tendencia es decreciente.
Desde esta aplicación, los ciudadanos pueden enviar fotografías y vídeos en directo de situaciones comprometidas que ellos mismos están sufriendo o presenciando y, además, mediante la geolocalización de las alertas enviadas por estos, se puede conocer con exactitud qué patrulla se encuentra más próxima y agilizar así la respuesta de las Fuerzas de Seguridad. Además, el sistema dispone de un servicio de traducción en línea y funciona en más de 100 idiomas, lo que hace posible que la aplicación pueda ser utilizada por los millones de turistas que visitan España cada año.
La aplicación incorpora varias funciones interesantes. Una de ellas es ‘Guardián’, que permite compartir nuestra ubicación en todo momento tanto con allegados acreditados (familiares, amigos, etc.) como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta forma, podremos ser localizados en caso de emergencia o pedir ayuda ante una situación urgente. Otra es el ‘Botón SOS’, destinado a mujeres víctimas de violencia de género. En caso de necesidad deberán pulsar al menos cinco veces en menos de seis segundos el ‘Botón SOS’ de sus teléfonos móviles y, de forma inmediata, el sistema remite automáticamente la alerta al centro policial más cercano. Adicionalmente, graba 10 segundos de audio y lo envía también como anexo a la alerta para que los efectivos policiales puedan valorar la gravedad de la situación. Alertcops está disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android (Play Store) e iOS (App Store), y su descarga es gratuita.