Cada año, un promedio de 1.100 accidentes con víctimas se producen por no respetar la señal de Stop. Otros muchos cientos de accidentes son producidos por no abrocharse el cinturón de seguridad.
Por ello, a Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado la vigilancia en las carreteras españolas mediante la implantación de 232 cámaras de visión artificial, según asegura la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA), de las cuales 224 están preparadas para detectar aquellos vehículos en los que no se está utilizando el cinturón de seguridad, 2 para aquellos que no respetan los semáforos en rojo, 4 para la línea continúa y 2 para la señal de stop.
Estas están distribuidas por toda España, a excepción de Cataluña y País Vasco, ya que en estas comunidades autónomas la DGT no tiene competencias. Las que
Te puede interesar: Esta es la multa que te puede poner la DGT por no llevar el cinturón de seguridad
Cámaras para evitar accidentes
Estas cámaras de última tecnología, operativas en distintos puntos kilométricos, especialmente en la Comunidad de Madrid donde se han identificado 16 ubicaciones, buscan reducir la siniestralidad vial y fomentar el respeto hacia las normativas de seguridad vial.
Por ello, la organización AEA ha localizado exactamente donde se encuentran estos dispositivos de vigilancia, contribuyendo a una mayor conciencia entre los conductores. Estas son las 16 cámaras que se encuentran en las carreteras de la Comunidad de Madrid:
- A1, km 14,56, sentido creciente: vigila el uso del cinturón
- A1, km 15,95, sentido decreciente: vigila la línea continua
- A1, km 54,6, sentido creciente: vigila el uso del cinturón
- A2, km 8, sentido creciente: vigila el uso del cinturón
- A2, km 11,8, sentido decreciente: vigila la línea continua
- A42, km 16,9, sentido decreciente: vigila la línea continua
- A1, km 54,6, sentido creciente: vigila el uso del cinturón
- A2, km 8, sentido creciente: vigila el uso del cinturón
- A2, km 11,8, sentido decreciente: vigila la línea continua
- A42, km 16,9, sentido decreciente: vigila la línea continua
Las comunidades con más puntos de vigilancia son Andalucía, con 59 cámaras, seguida de Castilla-La Mancha, con 34, y en tercer lugar, Galicia, con 31. La implementación de estas cámaras se ve como un esfuerzo esencial para garantizar un mayor cumplimiento de las normativas de tráfico, considerando el impacto directo que tienen las infracciones detectadas sobre la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Te puede interesar: Líneas de borde quebradas: qué significan las nuevas marcas que aparecen en las carreteras españolas
Respecto al uso de cinturón, en España este es obligatorio desde 1975 para los asientos delanteros y desde 1992 para los traseros, y no usarlo supone una infracción grave, con la que además se pierden puntos en el carné. Hay excepciones, pero están contadas.
A través de la vigilancia automatizada, la DGT aspira a crear entornos de tráfico más seguros, reduciendo el número de accidentes graves o mortales asociados a conductas de riesgo. La ubicación estratégica de estas cámaras en zonas de alta siniestralidad y su capacidad para detectar violaciones de las normas de tráfico en tiempo real, representa un paso significativo en el esfuerzo por mejorar la seguridad vial en España.