Este miércoles, la fundación del expresidente José María Aznar, FAES, ha publicado una editorial llamada ‘Despropósito populista’ en la que ha catalogado la decisión de Pedro Sánchez como un movimiento que quiere destruir “la democracia y la separación de poderes”. “Se quiere preparar la marea populista que anegue las instituciones de la democracia”, dice en el texto.
En la editorial comparten tres posibles conclusiones sobre la carta a la ciudadanía que publicó Sánchez el miércoles. La primera es que no ve probable que la iniciativa se dé a un “desfondamiento psicológico”, lo que considera “poco probable” y sugiere “un desagradable horizonte judicial” o “una complicadísima situación política”. “Si acaba pasando, a partir del lunes España habrá hecho un salto mortal hacia lo que con notable suavidad se llama ‘democracia iliberal’”, menciona.
Pedro Sánchez es un hombre enamorado. Así lo ha dejado saber el comunicado emitido este miércoles, 24 de abril, donde ha puesto sobre la mesa la necesidad de reflexionar sobre la continuidad de su cargo como presidente del Gobierno tras la denuncia del sindicado Manos Limpias para investigar a su esposa, Begoña Gómez, por su presunta implicación en “el tráfico de influencias y corrupción en los negocios”.
La Fiscalía Provincial de Madrid ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 41 el archivo de la causa abierta contra la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
El “sindicato” Manos Limpias ha emitido un comunicado, firmado por su secretario general, Miguel Bernard, sobre su denuncia presentada contra Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno. En él explican que “será ahora el juez quien deberá comprobar si dichas informaciones periodísticas son ciertas o no”, según ha adelantado La Cadena Ser.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamamiento a los simpatizantes socialistas y a la sociedad para que se movilice “en favor de la democracia” y “de la tarea” que ha hecho Pedro Sánchez ante la “insidia” y el “ataque permanente” que ha sufrido por parte del PP.
”Hay que arroparle y apoyarle”, ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser en la que ha considerado que la denuncia de Manos Limpias contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, “no tendrá ningún recorrido” y se ha preguntado quién reparará luego el daño causado.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha denunciado el “lawfare permanente” del sistema judicial español y que se pretenda convertir a Pedro Sánchez “poco menos que en un felón y un traidor que pacta con gentes de todo tipo”, en alusión a los independentistas.
Además, ha advertido que, en caso de que se planteara una nueva investidura como consecuencia de que el presidente del Gobierno renunciara a continuar en el cargo, EH Bildu “no va a abrir el paso a la derecha”, pero no descarta que Sánchez siga.
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez de Millán, ha afirmado este jueves que el presidente, Pedro Sánchez, utilizará los días que se ha dado para reflexionar sobre su continuidad para “explorar las posibilidades judiciales” contra Begoña Gómez y que, al final, no dimitirá.
Sánchez paralizó el miércoles su agenda para meditar sobre si continúa al frente del Ejecutivo, después de que un juzgado haya abierto diligencias contra su esposa por la supuesta comisión de varios delitos de corrupción por sus presuntos vínculos con empresas, y lo comunicó mediante una carta que difundió a través de su perfil en redes sociales.
En una entrevista concedida a Radio Libertad, recogida por Europa Press, Rodríguez de Millán ha afirmado que Sánchez ha comenzado un “teatrillo más para victimizarse” que utilizará “para ganar tiempo”. “Lo que hará será explorar todas las posibilidades que tiene ahora mismo la Justicia respecto a su mujer”, ha explicado, antes de agregar que no cree que vaya a dimitir.
La campaña de las elecciones catalanas del 12 del mayo arranca la próxima medianoche, en una jornada la de este jueves en la que todos los partidos se desplegarán con actos y mítines que no contarán finalmente con la presencia de Pedro Sánchez en apoyo de Salvador Illa (PSC), mientras Carles Puigdemont incrementará su presencia en Argelès-sur-Mer, en el sur de Francia. El presidente del Gobierno tenía previsto acompañar este jueves en Sabadell (Barcelona) al candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, pero hasta el lunes no aclara si su agenda se retoma o concluye definitivamente.
(Información elaborada por la agencia EFE)
El magistrado que ha abierto diligencias contra Begoña Gómez, Juan Carlos Peinado, ha presidido varios casos polémicos contra periodistas, futbolistas y otras denuncias de la organización Manos Limpias. Estos son su trayectoria y sus casos más sonados.
El PP reaccionó al anuncio de Sánchez con incredulidad y no aparta el pie del acelerador contra el presidente: “El problema no es su mujer, sino Pedro Sánchez, y por qué bajo su presidencia del Gobierno su Consejo de Ministros aprobó financiación para empresas recomendadas por Begoña Gómez”, sostuvo la vicesecretaria de Sanidad y Educación, Ester Muñoz.
En una entrevista en RNE, Muñoz ha acusado al presidente del Gobierno de deslegitimar el “derecho constitucional” de los ‘populares’ a hacer oposición y a fiscalizar y controlar al Ejecutivo, a la vez que ha asegurado que la posible dimisión del líder del PSOE busca “relanzar” su “deteriorada” imagen.