El PSC arrancará la campaña catalana como claro favorito en las encuestas, apenas unas horas antes de su comienzo, previsto para esta medianoche. Así lo ha reflejado el Centro de Investigaciones Sociológicas (en sus siglas, CIS) en su publicación del avance preelectoral de Cataluña, que refleja que la formación que encabeza Salvador Illa obtendría entre 26,9% y el 28,3% de los votos, lo que se traduciría en 39 a 40 escaños, más de diez escaños de ventaja respecto ERC y Junts+.
La encuesta ha sido realizada a partir de 8.905 entrevistas entre el 11 y el 22 de abril, por lo que el sondeo no recoge el efecto que pueda tener la decisión de Pedro Sánchez de meditar si deja o no la Presidencia del Gobierno.
La formación de Carles Puigdemont, Junts+, se situaría en segundo lugar con el 16,3-18,1% de los votos y se consolidaría el sorpasso como la primera fuerza del bloque independentista, consiguiendo entre 28 y 30 escaños. Prácticamente empatado estaría Esquerra Republicana, que, si bien supera a Junts en estimación de voto (17,7-19,5%), la formación que lidera el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, obtendría entre 27 y 28 escaños.
Te puede interesar: Illa propondrá a la Ejecutiva del PSC una “resistencia colectiva” tras el anuncio de Sánchez
El bloque independentista, a las puertas de la mayoría
El sondeo adelanta que una posible coalición entre las fuerzas independentistas (Junts+, ERC, CUP) no sería suficiente para lograr la mayoría absoluta, fijada en los 68 escaños de 175 que componen la cámara. Se quedaría a las puertas aun con el apoyo de Aliança Catalana, obteniendo 67 escaños. No obstante, Puigdemont ha dejado claro en numerosas ocasiones que estaría dispuesto a gobernar con mayoría simple solo con el apoyo del resto de partidos secesionistas.
El PP de Alejandro Fernández ocuparía la cuarta plaza, obteniendo el 9,2-10,6% de los votos, lo que se traduce en una horquilla de entre 12 a 13 escaños. Si bien mejora su resultado, los populares seguirían sin ser influyentes en la carrera al Govern, al igual que ha ocurrido en País Vasco. Vox, en cambio, perdería fuerza en el Parlament y obtendría entre tres y cuatro escaños menos que en las autonómicas de 2021: entre ocho y nueve; con una estimación de voto del 6,3-7,5%.
Comuns-Sumar se conformaría con la sexta plaza con una estimación de voto del 5,5-6,4% (de siete a ocho escaños) y no conseguiría frenar la sangría de votos que sufre el partido comicios atrás. CUP-DT sacaría entre cinco y siete escaños, situándose como tercera fuerza independentista, aún siendo otro síntoma de la pérdida de confianza en el independentismo.
El CIS adelanta también la irrupción en el Parlament de la ultraderechista Aliança Catalana, en línea con lo previsto por otros sondeos preelectorales. De esta forma, el partido de Sílvia Orriols podría obtener, en el mejor de los escenarios, hasta dos escaños, con el 2,6-3,4% de los votos.
Ciudadanos, que obtuvo seis diputados en abril de 2021, perdería su representación en el Parlament, como viene siendo la tónica en los últimos comicios. Lo mismo ocurriría con el recién fundado Alhora, que se quedaría con el1% de los votos, lejos del 3% mínimo para obtener representación.
Illa, el único que aprueba
El líder socialista es el único al que aprueba la ciudadanía catalana, que le da una nota media de 5,35. Suspenden -por orden de votos- el actual presidente autonómico, con un 4,83; Puigdemont (3,83); Fernández, (3,22); Ignacio Garriga (2,23); Laia Estrada (3,43); Jéssica Albiach (2,73); Orriols (3,01); y Clara Ponsatí (3,55).
De hecho, la encuesta también refleja que el 36% de los catalanes opinan que Illa es el líder más capacitado para gobernar en Cataluña. Sobre la gestión de ERC al frente del Govern, un 30,7% cree que ha sido “muy buena o buena”, un 58,9% dice que ha sido “mala o muy mala”, mientras que un 7,8% opina que ha sido regular.
En cuanto a quien prefieren los catalanes como presidente del Gobierno de España, un 42,6% elige a Pedro Sánchez, un 11,5% apuesta por Alberto Núñez Feijóo y un 8,6% se inclina por Yolanda Díaz.