“Cuando pasó, tuvimos una reunión de crisis para ver qué podíamos hacer, cómo podíamos contribuir”, alegan desde Histovery, la empresa encargada de dar forma a la exposición en la que se reconstruyen más de ocho de siglos de historia de la catedral de Notre-Dame de París. En 2019, un incendio fulminó parte de la estructura del emblema gótico de la capital francesa, uno de los monumentos históricos de sus arrondissiments. Una llama que conmocionó al mundo y que estremeció al arte. Su rápida propagación ocasionó daños considerables: la aguja, una obra de Viollet-le Duc configurada en el siglo XIX, y la cubierta se derrumbaron. Las 400 toneladas de plomo que el fuego destruyó contaminaron el resto del espacio, complicando aún más las labores de reconstrucción de la parte dañada.
Un lustro después del incendio, Notre-Dame reabrirá sus puertas el 8 de diciembre tras haber permanecido cerrada al público. Hasta entonces, los entresijos de su cronología se exponen de forma pormenorizada en CentroCentro, que albergará hasta el próximo 14 de julio la exposición Notre-Dame de París. La exposición aumentada, una suerte de experimento científico que recoge el espíritu del monumento gótico que albergó algo más que gárgolas.
Te puede interesar: Del ‘manga’ de Hokusai al éxito de ‘One Piece’ y ‘Sailor Moon’: cómo Japón cambió la cultura global con sus dibujos
A través de la realidad aumentada, la muestra llevada a cabo por Histovery plantea un recorrido por los 850 años de historia de la catedral, un espacio que ha sido testigo de eventos como la coronación de Napoleón o la boda del rey Enrique IV. La exposición se crea a partir de la necesidad de hablar del proceso de su reconstrucción, pues la muestra se planteó en el momento en el que el devastador fuego derrumbó su aguja y parte de su tejado. “La idea del proyecto nace después del incendio”, explican en una rueda de prensa en la que ha estado presente Infobae España.
La empresa, que ya había llevado a cabo varias exposiciones enfocadas en el patrimonio histórico de otras ciudades, decidió sumergirse (científica y arquitectónicamente) en el renacimiento de la catedral parisina. La exposición rinde homenaje a la maestría, el arte y la visión de sus arquitectos, artesanos y constructores a lo largo de los siglos, además de los expertos que llevan cinco años intentando recuperar su esplendor. “Todo ha sido validado por los mejores expertos”, explican desde Histovery. Su trabajo no sólo ha consistido en una recreación del pasado, también se ha llevado a cabo “una investigación científica para que pudiéramos mostrar de manera documentada cómo era París”, apostillan.
Una experiencia histórica
La catedral de Notre-Dame va más allá de sus icónicas vidrieras y gárgolas: es un emblema que enarbola una conversación clave sobre el poder del patrimonio europeo. No en vano, su destrucción estremeció a Europa. En Notre-Dame de París. La exposición aumentada, el visitante podrá embarcarse en un viaje interactivo con el que ahondará en las diversas facetas de la catedral. Todos los secretos se desvelan en un viaje ‘aumentado’ a través del tiempo.
Sus creadores, que han tenido la posibilidad de visitar Notre-Dame mientras se estaba reconstruyendo, han hablado de las dificultades técnicas de haber obtenido acceso a su espacio. “La catedral estaba cerrada y todo el techo que estaba cubierto por plomo se derritió dentro de la iglesia y contaminó todo las paredes y los pisos”, explican. Las visitas que realizaron para informarse del proceso de construcción de la aguja eran una suerte de “encuentros en una central nuclear”, pues “no es un lugar normal de trabajo”. Máscaras, uniformes especiales y duchas con agua caliente una vez finalizado el tour: el peligro estaba ahí, pero la rigurosidad del proyecto requería este tipo de riesgos. “Si quieres ir al interior de la catedral tienes que pasar por todo este protocolo”, han admitido en la rueda de prensa.
Te puede interesar: Chagall, Colita o Duchamp: 10 exposiciones que no puedes perderte en Madrid para celebrar el Día Mundial del Arte
La exposición se presentó por primera vez en Dubái y ahora aterriza en España con su formato mas ambicioso tras arrasar en París, Londres, Washington o Montreal con más de 380.000 espectadores. En CentroCentro, Notre-Dame renacerá de la forma más completa. La muestra cuenta con 21 “puertas del tiempo” que esconden un relato histórico que se narra a través de la tableta HistoPad: un aparato electrónico que completa el rigor de la visita y que permite ampliar la información de las diversas paradas narrativas de la muestra.
En Notre-Dame de París. La exposición aumentada han trabajado más de 120 expertos para conformar una exposición que ha requerido de “muchísima documentación y ayuda”: “Se han formado más de diez grupos científicos porque esta exposición tiene un recorrido de 450 años a través de la catedral”, indican en Histovery (un término que fusiona la pasión por la historia y el descubrimiento). Para dar vida a la muestra, los expertos no sólo han contado con la opinión de los arquitectos y los profesionales encargados de la reconstrucción de Notre-Dame, también con “gente del mundo de la literatura y grandes especialistas del periodo de Napoleón”, apostillan. Artesanía, rigor y documentación. La catedral europea se prepara para su reapertura con un homenaje “para todos los públicos”.