El Parlamento Europeo está compuesto por 705 eurodiputados. Este número se estableció tras el Brexit, que provocó la redistribución de los escaños dejados por el Reino Unido entre varios países miembros.
La cantidad de eurodiputados por cada país se determina en función de su población total, siguiendo el principio de proporcionalidad decreciente. De esta manera, los países con mayor población tienen más eurodiputados, pero no en proporción directa a su población, lo que garantiza una representación más equitativa para los países más pequeños.
Todos los eurodiputados perciben el mismo sueldo, más conocido como asignación. Según establece el Estatuto de los diputados al Parlamento Europeo, el salario será el 38,5% del sueldo base de un juez del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en sus siglas TJUE). De esta manera, y tras la actualización de la retribución mensual del Parlamento Europeo a sus eurodiputados para el año 2023, se establece un sueldo bruto de 9.975,42 euros al mes (casi 8.000 euros de sueldo neto).
Te puede interesar: Un eurodiputado pro-Putin suelta una paloma viva en pleno hemiciclo para pedir la paz en Europa
Este ingreso, no obstante, está sujeto a deducciones obligatorias, que incluyen un impuesto de la Unión Europea y contribuciones a un seguro de accidentes, lo cual reduce el salario neto a 7.776,06 euros. En España, además, los eurodiputados están obligados a pagar el IRPF.
Otros gastos
Además de este sueldo, los eurodiputados tienen derecho a percibir otra cantidad adicional para las dietas, que ascienden a unos 4.778 euros brutos mensuales. Asimismo, se establecen tres tipos de dietas:
- Dieta por jornada de trabajo: Los eurodiputados reciben 350 euros por su asistencia a sesiones plenarias, reuniones de comisiones, delegaciones oficiales o en cualquier actividad que requiera su presencia, para cubrir gastos de estancia como alojamiento y comidas.
- Dietas para gastos generales: Además, reciben una asignación mensual destinada a cubrir gastos de oficina, tales como alquiler de despachos, gastos de gestión, equipos informáticos, y comunicaciones, entre otros, en sus países de origen.
Te puede interesar: Eurodiputado ultraderechista alemán mantendrá candidatura pese a escándalo de espionaje
- Gastos de viaje: Los eurodiputados pueden reembolsar los gastos de viaje realizados por motivo de sus funciones parlamentarias, incluyendo el desplazamiento hasta el Parlamento Europeo en Bruselas o Estrasburgo y cualquier desplazamiento oficial fuera de estos destinos. Si el viaje se realiza a algún destino fuera de la Unión, el importe máximo es de 4.886 euros anuales.
- Gastos médicos: Al igual que ocurre con el resto de funcionarios de la Unión Europea, el contrato de los eurodiputados contempla el reembolso de dos terceras partes de los gastos médicos.
También perciben una cuantía adicional de 28.412 euros para contratar asistentes y una indemnización de hasta dos años cuando dejan el cargo y una pensión tras cumplir los 63 años. La pensión constará del 3,5% del importe de la asignación parlamentaria por cada año completo trabajado.
Según explica el Parlamento Europeo a través de su página web, el presupuesto general para este organismo es de 2.160.964.339 euros y representa una quinta parte del total de gastos administrativos de todas las instituciones de la Unión, que, a su vez, supone un 1,2% del presupuesto general de la Unión.