Aumentará el tiempo que se necesita cotizar para cobrar la pensión al 100%: 42 años y 7 meses para 2070

El ‘Ageing Report’ de la Comisión Europea revela que, para 2070, los trabajadores españoles deberán haber cotizado más de 40 años para poder acceder a la totalidad de su pensión

Guardar
Las generaciones futuras saldrán del
Las generaciones futuras saldrán del mercado laboral mucho después que sus predecesoras. (Eduardo Parra/Europa Press)

La Comisión Europea, en su reciente y extendido Ageing Report que elabora de forma trienal, ha calculado el impacto que el envejecimiento poblacional conllevará en el gasto público en el sistema de pensiones contributivas a la Seguridad Social. Según Bruselas, entre 2022 y 2070 el gasto en pensiones crecerá en un 5% sobre el PIB español, por lo que varias medidas como el aumento de la edad de jubilación no serán suficientes para que los jóvenes cobren unas pensiones proporcionalmente parecidas a las que cobran sus padres y abuelos.

Este fenómeno del envejecimiento se extiende por la mayor parte de los países que integran la Unión Europea. En el informe de la CE, se señala a España como uno de los países donde más aumentarán los años requeridos para la jubilación completa. La reforma del sistema contributivo de 2011 estableció que un trabajador deberá contar con 38 o más años cotizados para poder salir del mercado laboral a los 65 años sin experimentar recortes en su pensión. Según los técnicos de la Comisión, los nacidos en la ‘Generación Z’ (entre 1995 y 2009) deberán acreditar 42 años y 7 meses para su jubilación allá por 2070.

Esto convertiría a España en el segundo país con las carreras laborales más extensas, solo por detrás de Eslovaquia (con periodos de cotización de 45 años y 8 meses). Estos datos miden el estiramiento de las carreras laborales, cada vez más amplias, debido al incremento de la esperanza de vida o la mejoría en la salud poblacional que ya presentan y presentarán los trabajadores españoles.

Te puede interesar: Los ‘millennials’ y los nacidos en los 2000 cobrarán la mitad de su salario en la pensión pese al aumento del gasto público

Tensión en el sistema de pensiones

La proyección de la CE permite calcular cuál será el periodo medio de cotizaciones para los trabajadores según su fecha de nacimiento. Pese a que no mencionan reformas concretas, asumen que la ley deberá adoptar medidas para modificar la edad de jubilación. Los datos presentados reflejan las proyecciones de las carreras de cotización para distintas generaciones en España, asumiendo que cumplirán los 65 años en las fechas indicadas y con una entrada al mercado laboral aproximada a los 25 años:

  • Generación del ‘baby boom’ (nacidos entre 1965 y 1975): Se proyecta que, al cumplir los 65 años entre 2030 y 2040, habrán acumulado un promedio de entre 38 años y 5 meses (38,4 años) y casi 39 años y 5 meses (39,4 años) de cotización. Esto significa que esta generación, que vivió el auge económico de las últimas décadas del siglo XX, enfrentará su jubilación con una carrera contributiva relativamente prolongada, reflejo de un mercado laboral que les permitió integrarse desde jóvenes.
  • Generación X (nacidos entre 1976 y 1985): Proyectados para jubilarse entre 2041 y 2050, se estima que tendrán una carrera de cotización de entre 39 años y 5 meses (39,4 años) y 40 años y 5 meses (40,4 años). Esta generación, que entró al mercado laboral en el cambio de milenio, parece continuar la tendencia de una vida laboral extensa, pese a los desafíos económicos y cambios tecnológicos que han caracterizado su período de actividad.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Te puede interesar: Los trabajadores pagan el 22% de su salario en impuestos, pero la carga es menor en España que en la media de la OCDE

  • Millennials o Generación Y (nacidos entre 1986 y 1995): Al alcanzar la edad de jubilación en la década de 2041 a 2050, se espera que hayan cotizado casi 40 años y 5 meses (40,4 años) a casi 41 años y 5 meses (41,4 años).
  • Generación Z (nacidos entre 1996 y 2005): Esta cohorte, que cumple los 65 años entre 2061 y 2070, podría acreditar carreras de cotización de 41 años y 6 meses (41,5 años) a casi 42 años y 7 meses (42,6 años). Representan al sector más joven del mercado laboral y su proyección refleja expectativas de permanencia y continuidad en la cotización, aunque también se enfrentarán a los retos de un panorama laboral en constante evolución, marcado por la tecnología y posibles reformas en los sistemas de pensiones.

Estas proyecciones sugieren una tendencia al alargamiento de la vida laboral en las generaciones sucesivas, influenciada por factores como la elevación de la edad de jubilación, cambios estructurales en el mercado de trabajo y la necesidad de asegurar sostenibilidad a los sistemas de pensiones. Este fenómeno se producirá en toda Europa, donde el periodo medio cotizado continuará con su tendencia al alza en todos los países de la eurozona.

La edad de jubilación en España depende, en gran medida, de los años cotizados. Desde 2013 se ha ido retrasando paulatinamente.

Un momento crítico

España se encuentra ante un periodo crucial para asegurar la viabilidad del sistema de pensiones. Según la Comisión Europea, el envejecimiento conlleva un incremento significativo en el gasto, el cual se prevé que alcance un promedio del 15,1% del Producto Interior Bruto (PIB) hasta el año 2050. Este aumento del gasto está intrínsecamente ligado a la tasa de dependencia, que compara la proporción de personas mayores de 65 años con la población en edad laboral, de 16 a 64 años.

La situación se agravará en la década de 2030, momento en el que la generación del ‘baby boom’ comience a retirarse, incrementando la tasa de dependencia y, por ende, el gasto público en pensiones en aproximadamente 4,4 puntos porcentuales del PIB. Este escenario plantea la necesidad de adoptar medidas efectivas para garantizar la sostenibilidad financiera de las pensiones en España, ante un futuro demográfico que presionará las finanzas públicas.

Guardar