Alberto Granados, director de Microsoft España: “La IA no va a destruir empleo. Las empresas que usan esta herramienta están contratando personas”

Este profesional ha explicado cuáles son los retos de las empresas y la sociedad en general en cuanto a la Inteligencia artificial, hacia dónde vamos y qué estrategias y medidas hay que tomar en la actualidad

Guardar
El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, durante los 'Desayunos Esade' (Marta Fernández / Europa Press)
El presidente de Microsoft España, Alberto Granados, durante los 'Desayunos Esade' (Marta Fernández / Europa Press)

Hace unos años que la Inteligencia Artificial desembarcó en la sociedad, irrumpiendo con fuerza y con miras de hacerse un hueco en diversos sectores. Ahora es ya una realidad en muchos ámbitos, donde ha ganado especial relevancia dentro de las empresas y en su impacto económico en el PIB. El director de Microsoft España, Alberto Granados, ha explicado cuáles son los retos de las empresas y la sociedad en general en cuanto a la Inteligencia artificial, hacía donde vamos y qué estrategias y medidas hay que tomar en la actualidad.

La escuela de negocio ESADE ha organizado un desayuno con Alberto Granados como invitado, donde ha desarrollado su ponencia La Inteligencia Artificial como acelerador de la competitividad empresarial, en la que ha compartido la visión de la compañía acerca de las oportunidades que supone la adopción de esta nueva tecnología, así como la manera de garantizar su desarrollo responsable. “Bienvenidos a un mundo en el que aprendéis jugando, en el que podéis volver a ser niños”, ha destacado el director de Microsoft España, quien ha explicado que lo importante es cómo usas esta herramienta, el nivel de intimidad que tienes con ella.

Te puede interesar: Qué tienen en común la inteligencia artificial y el cambio climático: “La gente no sabe que usar ChatGPT contamina”

Uno de los aspectos con los que ha querido comenzar su intervención y que es una cuestión que preocupa a una parte de los trabajadores españoles, es sobre la posibilidad de la Inteligencia Artificial destruya puestos de trabajo, que reemplace la mano humana en ciertas profesionales. “Las empresas que lo han implantado, han contratado a más gente”, asegura Granados.

En este sentido, este profesional destaca que esta tecnología está llegando cada vez a más disciplinas, aunque ha afirmado: “La IA que uséis hoy, es peor que la que vais a usar mañana”, dejando en evidencia la necesidad de subirse al barco de esta herramienta y avanzar a medida que ésta lo hace. Ejemplo de ello es que hasta hace poco la Inteligencia Artificial solo permitía generar imagen y texto, hoy también se pueden producir vídeos y audios con una calidad y una resolución igual que si hubiesen sido grabados con una cámara. A pesar de estos avances, el director de Microsoft España destaca que nos encontramos en el año dos de la Inteligencia Artificial, pero todavía hay que afinarla en distintos aspectos.

Robots llevando a cabo un trabajo en el ordenador (Imagen Ilustrativa Infobae)
Robots llevando a cabo un trabajo en el ordenador (Imagen Ilustrativa Infobae)

Impacto de la Inteligencia Artificial por áreas

Esta herramienta tendrá su efecto en diferentes sectores. Por un lado, en recursos humanos, donde la Inteligencia Artificial puede permitir ahorrar hasta un 67% del trabajo de redacción de ofertas de trabajo, permite elaborar materiales de formación o responder correos electrónicos de solicitantes de empleo. En el sector del marketing, permite identificar tendencias de mercado o crear borradores de proyectos.

En cuanto al área de ventas, se pueden crear paquetes de ventas y, según Alberto Granados, el 45% de las ventas se podrían mejorar con la IA. Un departamento en el que puede resultar muy innovador es el legal, donde la IA permite buscar información y jurisprudencia o preparar informes legales. Sin embargo, el director de Microsoft España ha detallada cuál es el mayor reto que existe en la actualidad: “El aspecto más retador es la falta de trabajadores. El 46% de los proyectos no se terminan por falta de trabajadores”.

Te puede interesar: Dos millones de empleos en España corren peligro con la implantación de la inteligencia artificial

Por otra parte, este profesional también ha incidido en la importancia de los responsables de seguridad. “El cibercrimen ha tenido uno de los mayores crecimientos de la historia. La situación es muy preocupante”. En concreto, ha puesto el foco en las fake news y ha explicado que esta tecnología puede ser una herramienta muy importante para ayudar a los responsables de seguridad a detectar amenazas. “Esto nos ayudará a compensar un poco la balanza que hasta ahora caía de parte de los malos”.

IA en educación, pymes o sus riesgos éticos

La IA es una herramienta que está a disposición de todas las empresas incluso para las pymes. “El coste de su uso será acorde a los que quieran las empresas”. Respecto al papel que está jugando dentro de la Educación y los posibles plagios, ha considerado que hay que cambiar totalmente la mentalidad y los programas de estudios. “No hay que penalizar los trabajos realizados con IA, sino pedir que se hagan con esta herramienta, o que critique el trabajo. Hay que dejar de perder el tiempo”. A lo que ha añadido que son los profesores los que deben cambiar.

Respecto a la regulación y la ética en torno a esta tecnología, Granados ha destacado que la ley debe ser justa. Ni sobre legislar ni quedarse cortos. Aunque también ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de cada uno y de cada empresa. “Tenemos que reportar el uso indebido de la IA”. En cuanto a la ética, ha destacado que en el sector ya se están tomando ciertos acuerdos, aunque es a través de la educación la vía para evitar que se use esta herramienta de forma poco ética.

Para concluir, ha explicado que de cara a futuro ganarán fuerza las “profesiones centauro”, ya que serán las más frecuentes. Es decir, aquellas en las que se use la IA como un complemento, como un compañero al que se le pregunta por cuestiones de trabajo, como que critique un documento.

Matemáticos, físicos y expertos en inteligencia artificial y digitalización se convierten en objeto de deseo de los bancos.
Guardar