El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han protagonizado su primer cara a cara después de las elecciones en el País Vasco, en las que el PNV ganó por la mínima a EH Bildu, ambos con 27 escaños a la espera del voto CERA. En este sentido, Pedro Sánchez ha hecho suyos los resultados de los comicios autonómicos. “Nueve de cada 10 votos en Euskadi fueron a partidos políticos que apoyaron este Gobierno. Les ganamos 9 a 1″, ha respondido este miércoles a preguntas del líder de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo.
Sánchez, como deslizó el pasado lunes la portavoz de Ferraz, Esther Peña, tras la Ejecutiva del partido, ha presumido de los votos del PNV, EH Bildu, PSE-EE/PSOE, Sumar y Podemos, un 89% del total. Así, el secretario general de los socialistas ha afirmado que los resultados de las elecciones en Euskadi se traducen en “un apoyo a los partidos que permitieron el Gobierno de coalición y a sus políticas”.
Te puede interesar: Sumar hace agua antes de despegar como partido tras su fiasco en Galicia y Euskadi
Feijóo ha acusado al PSOE de favorecer el auge de la coalición soberanista abertzale: “España se merece un presidente que se preocupe cuando EH Bildu sube, no que brinde por ello. ¿Exactamente qué celebra, que ha convertido a su partido menguante subalterno del independentismo? Por eso, en Galicia le han hecho la campaña al BNG, en Euskadi a EH Bildu y en Cataluña, pase lo que pase, acabará entregando a los independentistas. Señor Sánchez, usted es al independentismo lo que Koldo es al PSOE, indisociable”, ha reprochado el líder del PP.
“Les ganamos 9 a 1″, ha insistido Sánchez antes de asegurar que el Gobierno escucha a quienes no escucha el PP. Prueba de ello es la revalorización de las pensiones, la reforma laboral o la subida del salario mínimo sin contar con el apoyo del principal partido de la oposición. ”Esa es la aportación que usted ha traído a la política nacional, los gobiernos con la ultraderecha en las distintas comunidades autónomas”, ha aseverado Sánchez, que también ha acusado a Feijóo de escuchar sólo a la ultraderecha y a los “intereses minoritarios” que defienden.
El líder popular, además, ha afeado a Sánchez “tener a los españoles asfixiados a impuestos, con una deuda pública insostenible, sin médicos suficientes ni viviendas”. “¡Deje ya de gastar el dinero de los españoles en sus compromisos con los independentistas!”, ha espetado. Además, le ha recordado que su proyecto no tiene nada que ver con el suyo porque donde Feijóo ha gobernado, “el independentismo no mandaba nada, pero donde gobierna usted, siempre tienen la última palabra”.
Sánchez: “A pesar de días como hoy sigo creyendo en la justicia”
La sesión de control al Gobierno de este miércoles ha sido la primera tras las elecciones vascas y la última antes de las catalanas del próximo 12 de mayo. También, ha tenido ocasión tras las relevantes novedades sobre el novio de Isabel Díaz Ayuso, asunto que ha sacado Sánchez a la palestra en anteriores sesiones de control, exigiendo la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Te puede interesar: La nueva legislación europea contra la trata de personas llega tarde, pero es un avance: “Unifica criterios”
Y es que, Alberto González Amador, la pareja de la líder madrileña del PP, propuso a la Fiscalía asumir 8 meses de prisión y pagar más de medio millón de euros para evitar sentarse en el banquillo. Asimismo, la cita parlamentaria se ha producido con las comisiones sobre la compra de material sanitario en pandemia ya en marcha, con las comparecencias de Koldo García y Salvador Illa como las más destacadas hasta la fecha. De hecho, el candidato del PSC, que ya acudió el lunes al Congreso, repite este miércoles en el Senado.
Si bien, estos asuntos no han centrado las preguntas de sus señorías al Gobierno. En otro orden de cosas, Sánchez también se ha referido a la noticia de que un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra su mujer, Begoña Gómez, “por tráfico de influencias”. En la respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha dicho que entiende perfectamente la situación judicial porque está viviendo “en sus carnes con la guerra sucia”, el presidente del Ejecutivo ha sido tajante al añadir que “en un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo sigo creyendo en la justicia de mi país”.