Qué pasa si dimite Pedro Sánchez: de las elecciones anticipadas a la cuestión de confianza

El presidente del Gobierno anunciará este lunes a las 11 horas cuál es su decisión sobre su futuro político

Guardar

Ya ha llegado el día. Este lunes 29 de abril Pedro Sánchez comunicará cuál es su futuro como presidente del Gobierno. Fue el pasado miércoles cuando el presidente se concedió cinco días para reflexionar sobre su carrera política en respuesta a la denuncia presentada por Manos Limpias contra su esposa, Begoña Gómez.

Las acusaciones, que incluyen presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, han hecho que un juzgado de Madrid haya abierto diligencias de investigación contra la mujer del presidente, algo que, según ha asegurado Sánchez, son unos hechos “tan escandalosos” como “inexistentes”, y su mujer ya ha emprendido acciones legales.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno,
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, este miércoles en el Congreso. (Jesús Hellín/Europa Press)

Sánchez ha puntualizado que “se trata de una operación de acoso y derribo” par atacarle tanto en lo personal como en lo político. A raíz de esto, se ha planteado presentar su dimisión y ha anunciado que se tomará unos días para reflexionar. “Me urge responderme a la pregunta de si merece la pena. Si debo continuar al frente del Gobierno o renunciar a este alto honor”, dijo en la carta. Por su pate, la reunión del Comité Federal del PSOE llevada a cabo el pasado sábado se transformó en un contundente respaldo al secretario general del partido. Sin excepción, todos los líderes socialistas expresaron su apoyo al Presidente. No obstante, las dudas entre políricos y ciudadanos siguen creciendo. ¿Qué pasará si Sánchez dimite?

Te puede interesar: ¿Qué pasa con Begoña Gómez? La polémica judicial se posa sobre la mujer del presidente para cercar a Sánchez

En funciones

En el caso de que Pedro Sánchez decida renunciar, el Gobierno quedaría en funciones, con unas responsabilidades más reducidas hasta la toma de posesión de un nuevo gobierno. Esto es lo que dice el artículo 101.2 de la Constitución Española: “El Gobierno cesante continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno”.

En este caso, no se podrían convocar elecciones hasta que llegue el 29 de mayo. La Constitución limita la convocatoria de elecciones anticipadas a un año desde la anterior disolución de las Cortes Generales. La última vez que se disolvieron las Cortes fue el 29 de mayo de 2023, para convocar elecciones anticipadas el 23 de julio, por lo que se debe esperar a dicha fecha.

Te puede interesar: Qué es Manos Limpias, la asociación que ha denunciado a Begoña Gómez y también al fiscal jefe por el caso del novio de Ayuso

Si Sánchez llegara a cesar como presidente, el Rey deberá proponer un nuevo candidato, como se establece en el artículo 99. Tras la proposición, se celebrará un pleno de investidura en la que el candidato tendrá que conseguir la mayoría absoluta o, dos días después, la mayoría simple en una segunda votación. En caso de que no exista, se da un plazo de dos meses a partir de la fecha de la primera votación para formar un nuevo Gobierno. Si en ese plazo no se aprueba ningún candidato, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones.

En España sólo hay un precedente: Adolfo Suárez dimitió en 1981, una dimisión que, sin embargo, fue eclipsada porque un mes después el teniente coronel Antonio Tejero asaltó el Congreso de los Diputados. Aún así, Suárez permaneció en funciones hasta una nueva sesión de investidura.

Feijóo avisa a Sánchez que habrá “investigación” sobre relación de su esposa con Air Europa.
Guardar