La emotiva carta con la que una jueza ha explicado a una niña su decisión de imponer una orden de alejamiento entre ella y su padre: “Has sido muy valiente”

Tras cinco años sin mostrar interés por ver a su hija, el padre solicitó la custodia compartida y un régimen de visitas durante fines de semana alternos y periodos vacacionales, lo que desencadenó “temores y pérdida de apetito” en la menor

Guardar
La carta que ha escrito
La carta que ha escrito la magistrada Isabel Giménez a la niña explicándole su decisión. (X)

Por primera vez en España, una jueza a prohibido a un hombre acercarse a su hija para prevenir la violencia vicaria. La magistrada, Isabel Giménez, tomó la decisión de eliminar el régimen de visitas del padre con el fin de “proteger a la niña”, estableciendo una orden de alejamiento de al menos 500 metros y vetando todo tipo de comunicación entre ambos. La medida viene acompañada de un apercibimiento de multa por desobediencia a la autoridad judicial.

Tras cinco años sin mostrar interés por ver a su hija, el padre solicitó la custodia compartida y un régimen de visitas durante fines de semana alternos y periodos vacacionales. Esta petición desencadenó “temores y pérdida de apetito” en la menor, dada su memoria de actitudes agresivas del progenitor hacia su madre.

Te puede interesar: Prevención de violencia vicaria: cuándo puede un hombre acusado de malos tratos ver a sus hijos

La decisión judicial se sustenta en el diagnóstico de trastorno de estrés postraumático que sufre la menor, resultado de vivencias pasadas junto a su padre, que fue procesado por ejercer violencia de género contra su pareja y madre de la niña. Sin embargo, esta sentencia pionera también se ha extendido por la carta que la magistrada le ha enviado a la niña para explicarle la decisión que ha tomado y para agradecerle su valentía.

“Apreciada HHH… Mi nombre es Isabel Giménez y soy la jueza que ha decidido sobre con quién vas a vivir”, así empieza la carta dirigida la pequeña. La propia jueza explicaba en la sentencia que este comunicado “en un lenguaje de facil comprensión” tenía como objetivo explicar de un modo sencillo la situación.

“Lo primero que quiero decirte es que no te preocupes, que seguirás viviendo con tu mamá y, además, que no tienes que ver ni hablar con el Señor que le hizo daño a tu mamá (tu padre biológico) y que él tampoco puede acercarse a ti y que así se lo hemos dicho para que tú puedas salir a la calle o ir al colegio tranquila y sin miedo. Para mí han sido muy importantes tus explicaciones a los profesionales que te han escuchado y me han hecho saber que tienes malos recuerdos de cuándo vivías con él”, continnúa.

“Has sido muy valiente al decirnos algunas de las cosas que te dan miedo y que la razón por la que no quieres estar con él es porque te da mucho miedo que le haga otra vez daño a tu mamá”, le explicaba en una carta que ha sido incluida en la sentencia.

Te puede interesar: “Pensar que el hombre que agrede a su pareja puede ser un buen padre es un gran error”: así es la violencia vicaria

“Te pido disculpas pero necesitábamos hacerlos para tomar la mejor decisión para ti, para que puedas vivir tranquila y sin temores, al lado de tu mamá, que también es muy valiente de escucharte y cuidarte cuando sentías miedo”, continúa explicando la magistrada, pues sus declaraciones ha sido clave a la hora de llevar a cabo la resolución judicial.

Guardar