Salvador Illa, el que fue ministro de Sanidad a principios del 2020, ha arrojado este miércoles nuevos datos sobre su encuentro con Koldo García, que fue asesor de Jose Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 2018 a 2021. García está acusado del presunto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la peor época del coronavirus.
Este miércoles en el Senado, Illa ha revelado que el asesor de Ábalos se presentó “sin cita previa” en “septiembre” de 2020 para ofrecerle sus servicios. Pero Illa asegura que lo despachó “en pocos minutos”.
“Vi lo que quería, le remití a los técnicos a través de mi gabinete y zanjado el asunto: el resultado final es que no se compró nada”, ha explicado el que ahora también es candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC a las elecciones autonómicas catalanas el próximo 12 de mayo.
Te puede interesar: Pedro Sánchez se plantea dejar de ser presidente tras las informaciones sobre Begoña Gómez: “Soy un hombre profundamente enamorado”
Illa asegura que “no se compró nada”
En la misma comparecencia, el líder socialista catalán ha asegurado que no ha recibido “ninguna notificación” por parte del Senado para llamarle a comparecer, enterándose “por los medios de comunicación”.
Ha sido tras la pregunta de la senadora María Mar Caballero (UPN) que Illa ha puntualizado que Koldo “se presentó sin cita previa” en el Ministerio. “Pidió verme, creo recordar que era el mes de septiembre, no sabía qué quería, no estaba agendada la reunión; me dijo que tenía una empresa que podía suministrar material y le remití a los técnicos a través de mi gabinete”, ha contestado Illa. Aún así ha respondido que la reunión “duró escasos minutos” y “no se compró nada”.
El para entonces ministro aseguró que no era “normal” que un asesor de un Ministerio “se presentara sin cita previa”, y fue por eso por lo que accedió a verle. “Pensé: ‘pues qué querrá’, le recibí, y cuando vi que me hablaba de este asunto, seguí el procedimiento que teníamos establecidos en este caso”. “No le di más vueltas, ni más importancia, ni vi nada que me llamara ni me llevara a sospechar nada”, ha zanjado.
Te puede interesar: Qué pasaría si dimite Pedro Sánchez y cuándo se podrían convocar elecciones
Así mismo, ha negado tajantemente que se adjudicaran dos contratos a la empresa Soluciones de Gestión, clave en la trama. Además, ha explicado que dicha empresa sí estuvo dentro de la Unión Temporal de Empresas, con Ferrovial Servicios, de la que formaban parte otras 70 firmas para dos lotes de material.
El exministro del Gobierno también ha negado cualquier participación en irregularidades relacionadas con la adquisición de material sanitario durante los primeros días de la pandemia. Afirmó no haber mantenido reuniones ni haber intercambiado mensajes con personas vinculadas al caso, subrayando su desvinculación con la gestión de contratos en las comunidades autónomas y en el Ministerio de Sanidad, limitando su papel a las primeras fases de la crisis sanitaria.
Ante las acusaciones sobre la distribución de mascarillas defectuosas al Govern balear, el exfuncionario defendió la actuación del Ministerio, destacando la implementación de un sistema de control y calidad tanto en origen como en destino para asegurar el cumplimiento de los estándares requeridos por el material sanitario. El sistema de verificación, según sus palabras, funcionó de manera efectiva, garantizando la seguridad y calidad del material distribuido.
* Con información de EFE