Cuánto tarda la Seguridad Social en aprobar el primer pago del Ingreso Mínimo Vital

2,15 millones de beneficiarios recibirán este ingreso en el mes de mayo

Cuánto tarda la Seguridad Social en aprobar el primer pago del Ingreso Mínimo Vital (FREEPIK)

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se presenta como un mecanismo clave en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. En el año 2023, la asignación para un beneficiario individual alcanzó los 565,37 euros al mes, con un aumento del 30% por cada miembro adicional a partir del segundo integrante de la familia.

Para este 2024 la cuantía del subsidio se ha incrementado en un 6,9%, alcanzando los 604,38 euros mensuales. Además, la Seguridad Social ha implementado un complemento destinado a brindar mayor alivio financiero a las personas más vulnerables. En este sentido, según los datos más recientes, está previsto que 2,15 millones de beneficiarios reciban el pago del Ingreso Mínimo Vital en el mes de mayo.

Te puede interesar: Los sindicatos piden adelantar cuatro años la edad de jubilación en la modalidad parcial y cobrar el 100% de la pensión

Read more!

Cuáles son los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Tal y como se expone en el portal web de la Seguridad Social, el IMV establece una “renta garantizada” para todas las personas que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 23 años, o 18 si hay menores a cargo.
  • No ser beneficiario de pensión contributiva por jubilación o incapacidad permanente, ni de pensión no contributiva por invalidez o jubilación.
  • Cumplir un año de residencia legal en España.
  • Haber vivido independientemente al menos 1 año en el caso de familias y 3 años en el caso de personas solas.
  • En el caso de unidades de convivencia, haberse formado al menos 1 año antes de la solicitud.
  • Haber solicitado previamente las prestaciones a las que se pudiera tener derecho.
Euros en una calculadora (ShutterStock).

Este es el plazo para resolver la solicitud del Ingreso Mínimo Vital

Una vez que se haya solicitado la ayuda, queda esperar a la respuesta institucional. En este contexto, en su página web, la Seguridad Social detalla el proceso para verificar la elegibilidad para recibir el ingreso mínimo vital y ofrece información sobre los plazos de resolución de las solicitudes. Según este organismo, el plazo máximo para obtener una respuesta sobre la concesión o denegación del IMV es de seis meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

“Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolución expresa, se entenderá denegada la solicitud por silencio administrativo”, explican. Así, en caso de no obtener respuesta, el silencio administrativo se entenderá como negación.

Te puede interesar: Los empleados que podrían quedar fuera de la reducción de la edad de jubilación que se plantea para trabajos penosos o peligrosos

Por otra parte,“la resolución de inadmisión se dictará en el plazo de 30 días, y podrá ser objeto de reclamación administrativa previa que se limitará a conocer sobre la causa de inadmisión”, añade. Al mismo tiempo, la admisión de la solicitud podrá ser desestimada si durante el proceso de admisión se comprueba que el interesado no cumple con el requisito de vulnerabilidad económica.

Una vez aprobado, el ingreso mínimo vital se abonará mensualmente a través de transferencia bancaria, depositándose en la cuenta del beneficiario. Según la información proporcionada, el derecho a recibir este ingreso comienza el primer día del mes siguiente al de la presentación de la solicitud.

Subvenciones de 10.800 euros y avales para la hipoteca: las ayudas que los jóvenes pueden pedir para comprar una vivienda.
Read more!