Avales ICO para jóvenes que quieren comprar casa: requisitos para solicitarlos y qué porcentaje de la hipoteca cubren

Desde el pasado martes las entidades financieras pueden suscribirse a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Estos son los requisitos y condiciones para poder solicitarlos

Guardar
Los requisitos para solicitar un
Los requisitos para solicitar un aval ICO para tu hipoteca (Eduardo Parra/Europa Press)

Desde el pasado martes 23 de abril, las entidades financieras y bancarias ya pueden suscribirse a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta medida, aprobada por el Gobierno que dirige Pedro Sánchez, tiene como objetivo el facilitar la entrada a una vivienda a jóvenes y familias con menores a su cargo. La operación cuenta con un presupuesto de 2.500 millones de euros, con la que se pretende facilitar la adquisición de 50.000 viviendas por todo el territorio español.

Desde el Ministerio de Vivienda han querido destacar la firma de este nuevo convenio, que “representa un paso fundamental para el despliegue de los avales”. De esta forma, el ICO queda habilitado a firmar los contratos pertinentes directamente con los bancos que soliciten incorporarse a la iniciativa gubernamental. Con ello, se culmina el proceso de diseño y activación de la línea, por lo que las entidades podrán comenzar a operar desde el próximo mes de mayo.

La medida tiene como finalidad el combatir la inaccesibilidad a la vivienda para la gente joven. Hasta ahora, las entidades bancarias piden alrededor de un 20% de la hipoteca como entrada de la vivienda. A partir de ahora, ese 20% lo cubrirá el aval ICO. Esta oferta está dirigida a jóvenes menores de 35 años y a familias con menores a su cargo. Desde el Gobierno esperan que dicha medida ofrezca una solución a un problema complejo, que necesita de instrumentos concretos para abordarlo.

Te puede interesar: Los bancos ya pueden adherirse a los avales ICO dirigidos a facilitar a jóvenes y familias la entrada a una vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que en febrero se llevará para su aprobación al Consejo de Ministros dos líneas de ayuda con el ICO: la línea de avales del 20% a jóvenes y familias con menores a su cargo para pagar la entrada a la compra de una vivienda y la línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros para la promoción público-privadas de vivienda asequible. (Fuente: Congreso)

Requisitos para solicitar los avales ICO

En primer lugar, esta medida está disponible para menores de 35 años y familias con menores a su cargo. Sin embargo, existen más requisitos a tener en cuenta.

  • Los adquirientes de viviendas deben ser personas físicas y mayores de edad, con residencia legal en España, debiendo acreditarla de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
  • Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples o IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.
  • Dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
  • El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros.
  • No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta.

Con carácter general, el ICO avalará hasta el 20% del importe del crédito, pudiendo ascender hasta el 25% en el caso de que la vivienda disponga de una calificación energética D o superior.

Te puede interesar: Facilitar la compra de vivienda y el riesgo de una subida de precios: la cara y la cruz de los avales ICO

División de opiniones en torno a la medida

Existen diferentes puntos de vista alrededor del mecanismo que propone el gobierno. “El aval no es un dinero que se presta directamente al futuro hipotecado, sino un respaldo que permitirá que, quienes no tengan ahorros para pedir una hipoteca, puedan solicitar un préstamo por el 100% del valor de la vivienda que quieren comprar, dado que el banco contará con la máxima garantía en caso de impago: la del Estado”, señala Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto.

Ello hace que, a juicio de María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, sea una medida “positiva” que fomenta el acceso a la compra de vivienda, y que ayuda a “equilibrar el mercado, ya que la Ley de Vivienda solo se centra en el alquiler”. A su juicio, “este aval facilita el acceso a la primera vivienda de los jóvenes (...), por lo que puede ser un halo de esperanza para llegar a cumplir su objetivo de convertirse en propietarios”.

No obstante, la iniciativa ha levantado críticas dentro del propio Gobierno. Yolanda Díaz, líder de Sumar, considera que esta medida realizada en otros países como Reino Unido o Canadá únicamente ha contribuido a “subir aún más los precios de la vivienda” y a que los promotores “absorban toda la ayuda”, por lo que “los mayores beneficiados serán los bancos”.

Guardar