Begoña Gómez ha vuelto a estar en el foco mediático después de que este miércoles se haya conocido que el sindicato Manos Limpias haya denunciado a Begoña Gómez, iniciando así diligencias de investigación contra la mujer del Presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Los motivos, según explica el Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, es por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios de Gómez tras recibir una denuncia de este colectivo dirigido por el abogado y expolítico ultraderechista Miguel Bernad Remón.
Gómez es una figura omnipresente desde que Pedro Sánchez llegara al Palacio de La Moncloa en 2018. Pese a que se ha mantenido al margen de la vida política y se la ve únicamente en contadas ocasiones su nombre ha resonado en varias ocasiones.
Te puede interesar: Qué pasaría si dimite Pedro Sánchez y cuándo se podrían convocar elecciones
Marketing, organizaciones no gubernamentales y casada desde hace casi 20 años
Begoña Gómez (Bilbao, 1975) es la mujer del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Se casaron en el año 2006, en una ceremonia que estuvo oficiada por la que para entonces militantes del PSOE Trinidad Jiménez. Ambos celebraron la ceremonia un año después de que naciera su primera hija Ainhoa. La segunda, Carlota, lo haría en 2007.
Su vida pegó un cambio significativo con la ascensión de su marido al poder en 2018, después de la moción de censura que quitó del poder al popular Mariano Rajoy. Aunque su intención ha sido mantener un perfil bajo, Gómez ha llamado la atención en diversos lugares públicos, incluida su presencia en eventos de alto perfil como la Madrid Fashion Week y la cumbre de la OTAN en Madrid en junio de 2022.
Antes de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, Begoña Gómez se licenció en Marketing por la ESIC de Madrid y trabajó desde 1999 en Grupo Inmark, dedicada a obtener donativos para financiar ONGs. También fue directora del Africa Center del Instituto de Empresa (IE) desde septiembre de 2018 hasta el 2022. Pero su carrera tomó un giro al solicitar una excedencia en 2018 con el objetivo de adecuarse a su nueva posición como consorte del presidente del Gobierno español.
Te puede interesar: Pedro Sánchez se plantea dejar de ser presidente tras las informaciones sobre Begoña Gómez: “Soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer. Necesito parar”
Las polémicas de Gómez
Sin embargo, su nombre se ha visto manchado por varios bulos y desinformaciones que han circulado en Internet desde que Sánchez es presidente. A pesar de esto, la mujer del presidente está siendo investigada en varios aspectos. La más reciente investigación ha sido publicada este miércoles, en la que un juzgado de Madrid ha abierto dilgencias por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios vinculados a Air Europa.
Esta situación surge a luz tras la revelación del conocido “caso Koldo”, que expone una red de contratos supuestamente corruptos firmados en el contexto del COVID-19.
La implicación de Gómez se ha hecho evidente tras el desvelamiento de una reunión con Javier Hidalgo, CEO de Globalia, holding de Air Europa, mientras se discutía el rescate financiero de la compañía aérea. El caso no solo llama la atención por el posible uso indebido de influencias, sino también por las figuras involucradas, entre ellas el exministro de Fomento, José Luis Ábalos, y su exasesor durante la pandemia.
Pedro Sánchez ha respondido a la polémica este mismo miércoles. En una carta en X (antes Twitter) ha anunciado una pausa en su agenda política para “reflexionar” y decidir si continúa en el Gobierno tras catalogar las acusaciones contra su mujer “tan escandalosas” como “inexistentes”. En la carta, ha asegurado que su mujer ya ha emprendido acciones legales.