26 multinacionales españolas pagaron un tipo medio del 2,9% por sus beneficios globales de 2021, mucho menos que las pymes

Las grandes empresas incluidas en el informe País por País tributaron por un tipo efectivo medio del 14,4% en el Impuesto de Sociedades, menos del 15% mínimo global que se está implantando y por debajo de las cifras de años anteriores

Guardar
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Fernando Sánchez - Europa Press).
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (Fernando Sánchez - Europa Press).

La Agencia Tributaria ha publicado este miércoles la sexta edición de la estadística País por País (Country by Country en inglés), que detalla el Impuesto de Sociedades (IS) que pagan las multinacionales españolas por sus beneficios a nivel global. En 2021, año al que se refiere la publicación, hubo un total de 123 grandes empresas españolas con sedes en otros países obligadas a colaborar con esta información por tener una cifra de negocios equivalente o superior a 750 millones de euros a nivel mundial. De ellas, 26 pagaron solo un tipo efectivo medio del 2,9% y hasta 57 pagaron tipos inferiores al 15% mínimo que se está implantando a nivel mundial.

Además, el total de multinacionales españolas pagaron un tipo medio en Sociedades del 14,4%, lo que evidencia que hay una mayoría de ellas (el 60%) que están tributando por debajo del referido 15%. Los 26 grupos con tipo medio del 2,9% concentran el 25,9% del beneficio de las multinacionales españolas del informe, pero pagan únicamente el 5,2% del IS.

La reducida aportación de una parte de las multinacionales se debe a que tributan en jurisdicciones con impuestos muy bajos e incluso a tácticas de elusión fiscal. Las cifras referidas a esta minoría son similares a las registradas en años anteriores, aunque el tipo medio efectivo (el 14,4%) es incluso inferior al del resto de años. Según detalla la Agencia Tributaria, las multinacionales españolas pagaron tipos medios del 24,8% en 2020; el 16,7% en 2019; el 18,3% en 2018 y el 17,0% en 2017. Cabe destacar que el dato de 2020 es anómalo y está muy influenciado por las pérdidas provocadas por la pandemia.

Te puede interesar: España implantará el impuesto mínimo del 15% a grandes empresas

Esta situación debería empezar a cambiar, ya que la OCDE alcanzó en 2023 un acuerdo para implantar una tributación mínima global y el pasado 1 de enero de 2024 entró en vigor en la UE una directiva que establece un impuesto mínimo del 15% sobre el resultado contable de las empresas. El Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el anteproyecto de ley para transponer esta normativa y publicó el borrador en información pública, pero aún no lo ha registrado en el Congreso de los Diputados, por lo que no se ha iniciado su tramitación.

Aunque los datos se publican de forma anónima, confirman que algunas multinacionales consiguen pagar mucho menos por su actividad que las pymes. Según las cuentas anuales consolidadas del Impuesto de Sociedades que publica la Agencia Tributaria, una estadística diferente a la de País por País, tanto las microempresas como las pequeñas empresas pagaron en España en 2021 un tipo efectivo medio del entorno del 23% y las medianas el 21,8%.

Las 123 multinacionales contempladas en el informe País por País, un 2,4% menos que el año anterior, tienen un total de 13.699 filiales, 4.333 con domicilio fiscal en España y 9.366 en el extranjero. Su cifra de negocios mundial ha ascendido a 902.724 millones de euros, similar a la de 2019, y los beneficios totales a 98.342 millones, de los cuales han pagado 14.168 millones en el Impuesto de Sociedades. En la declaración País por País del año 2021 se observa la recuperación económica tras la crisis causada por la pandemia, ya que con un número menor de multinacionales de matriz española los resultados arrojan cifras superiores a las del año 2020 y similares a las del año 2019.

España quiere ingresar lo no pagado en otros territorios

Por territorios, las multinacionales españolas pagaron por sus filiales en España un tipo medio del 12,8%, mientras que ascendió al 16,5% para las filiales en los países de la UE. En el resto del mundo el tipo medio se situó en el 15,5%. Sin embargo, las 26 multinacionales que logran pagar un 2,9% de tipo medio tienen más filiales en el extranjero (el 74,3%) que en España. De hecho, el 56% se ubican fuera del territorio de la UE.

El impuesto que plantea el Gobierno es complementario al IS y permitirá ingresar en España lo que no paguen estas filiales en otros países hasta el límite del 15% con la finalidad de que los territorios que no implanten la medida pierdan atractivo porque la multinacional termine pagando igualmente el mínimo en su país de referencia. La UE es pionera en la implantación de la tributación mínima desde el primer día de enero de este año, junto con Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia y Noruega. EEUU continúa sin aprobarlo por el momento, ya que la normativa lleva casi tres años estancada en el Senado. Tampoco China ha dado el paso a pesar de estar incluida en el acuerdo de la OCDE.

Guardar