Era enero de 2005 cuando José Enrique Abuín, alias El Chicle, agredió sexualmente a Vanesa, su cuñada, que en ese momento tenía 17 años. Sin embargo, la causa, que se archivó ese mismo año por falta de pruebas, se reabrió en 2018, y no fue hasta este 22 de abril de 2023, casi una década después, cuando el Tribunal Supremo ha confirmado la condena por agresión sexual de la que entonces era menor.
El Chicle suma así otros 14 años de cárcel a la prisión permanente revisable por los que fue condenado por la violación y asesinato de Diana Quer en A Pobra do Caramiñal (A Coruña), de 18 años. La joven, que desapareció en agosto de 2016, fue encontrada muerta un año y cuatro meses después.
Pero estos dos condenas no son las únicas de El Chicle. En total, Abuín suma cuatro. También fue sentenciado a cinco años de cárcel por, también, intentar violar y secuestrar a otra chica en Boiro, en A Coruña, y a dos años y medio por tráfico de drogas.
Te puede interesar: La Audiencia Nacional reabre el caso del espionaje a Pedro Sánchez con Pegasus tras recibir nuevos datos de Francia
La violación a su cuñada
En enero de 2005 El Chicle se presentó en casa de su cuñada asegurando que quería devolverle dinero al padre de la víctima. Tras esto, aprovechándose de su relación de parentesco, le convenció para que se subiese a su coche. Se dirigieron al parque San Mamede, en el Concello de Lousame, y una vez allí, según recogió el fallo, el condenado “sacó un cuchillo grande y se lo exhibió a la víctima, al tiempo que se lo pasaba a modo de advertencia de su posible uso por cerca del cuerpo”. Abuín se aseguró de hacerse con el teléfono de la joven para guardarlo.
Según relataron los magistrados, con el arma blanca “siempre en la mano”, obligó a que la menor le realizara una felación, algo a lo que ella se negó. Sin embargo, finalmente la violó. La joven denunció lo ocurrido a los pocos días, pero el caso se archivó por falta de pruebas. Sin embargo, volvió a abrirse en marzo de 2018, tras resolverse el caso de Diana Quer.
Te puede interesar: La propuesta de Guilarte para reformar el CGPJ: los vocales no pueden ser políticos y los jueces eligen a la cúpula judicial
Ahora, la sentencia del Tribunal Supremo ha dado ha confirmado la pena de prisión de 14 años para él, después de que pidiera atenuar la condena, alegando que la causa por la agresión sexual a su cuñada estaba casi prescrita cuando se reabrió en 2018. Además de la pena de cárcel, Abuín ha sido condenado a no acercarse a menos de dos kilómetros de la víctima ni comunicarse con ella en más de dos décadas, y a pagarle una indemnización de 30.000 euros.
Caso Diana Quer
Abuín Gey agredió y posteriormente asesinó a Diana Quer el 22 de agosto de 2016. El cuerpo de la joven de 18 años se encontró en un pozo casi 500 días después, el 31 de diciembre de 2017. La motivación fue, según los magistrados, asesinarla para ocultar la agresión sexual de la víctima.
Quer, que nació en Pozuelo de Alarcón, Madrid en 1998, se encontraba veraneando en la localidad coruñesa de Puebla del Caramiñal junto a su madre y a su hermana. La noche de su desaparición asistió a las fiestas de O Carme dos Pincheiros de la localidad, y al volver a casa de madrugada, su rastro se perdió. Por la mañana, su madre denunció su desaparición.
Las conclusiones de la investigación fueron que el condenado increpó a Quer, y posteriormente confesó el crimen: dijo que había atropellado a la joven accidentalmente y, luego, ocultó su cadáver. La joven murió estrangulada, pero hubo indicios de agresión sexual. El cuerpo de la joven permaneció sumergido en un pozo 498 días.
Te puede interesar: La propuesta de Guilarte para reformar el CGPJ: los vocales no pueden ser políticos y los jueces eligen a la cúpula judicial
El Supremo confirmó la prisión permanente revisable en 2020, por el que el hecho de que presentara en su área genital un “edema importante” clave para dictaminar que hubo un acto sexual con violencia.
En 2017 también intentó secuestrar a otra chica
En 2019 la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña también condenó al asesino confeso de Diana Quer a cinco años y un mes de prisión por intentar secuestrar a una joven en la localidad de Boiro, también en A Coruña.
Los hechos ocurrieron a finales 2017 y en diciembre, una chica de 18 años denunció que un hombre había intentado agredirla sexualmente y secuestrarla, intentando forzarla a que se metiera en el maletero de su coche amenazándola con un cuchillo. El incidente se frustró gracias a la intervención de dos jóvenes que, alertados por los gritos de la víctima, lograron disuadir a Abuín, provocando la huida del agresor.
Además, el autor también fue condenado a dos años y medio por tráfico de drogas. En esta ocasión, su condena es por el delito de agresión sexual y supone otros 14 años de cárcel.