Star Wars es como la energía o la propia fuerza; ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Desde que la saga arrancase en 1977 con La guerra de las galaxias, posteriormente rebautizada como el Episodio IV: Una nueva esperanza, el universo creado por George Lucas no ha parado de crecer. Tres trilogías, varias series de animación y acción real más un sinfín de obras relacionadas han puesto de manifiesto su popularidad, y por eso no es de extrañar que siga buscando formas de expandirse. Después de todo, la galaxia es inabarcable y apenas hemos conocido un pedacito de su universo, con muchas historias y personajes aun por descubrir.
Ese constante deseo de alimentarse de nuevas historias por todos los fans de Star Wars es lo que ha llevado a Disney+ a lanzar The Acolyte, su nueva producción basada en el mundo galáctico. Tras series como The Mandalorian, El libro de Boba Fett, Obi-Wan Kenobi, Andor, Ahsoka y varias más, la plataforma se ha puesto manos a la obra con este nuevo capítulo. No obstante, será algo diferente a todo lo que hemos visto hasta ahora, ya que contará con personajes completamente nuevos y, sobre todo, con una historia ambientada antes de que todo empezase. Es decir, antes de los acontecimientos de La amenaza fantasma, la película con la que (cronológicamente) empezó todo.
Te puede interesar: George Lucas recibirá la Palma de Oro de Honor en el Festival de Cannes
El 5 de junio de este 2024 es la fecha elegida por Disney para el estreno de The Acolyte, que transcurrirá durante 8 episodios en la plataforma. Como viene siendo habitual en otras series de Disney+, el estreno contará con dos episodios para arrancar, siendo los siguientes estrenados semana a semana, en este caso cada martes. Una forma de coger carrerilla con su lanzamiento, pero luego ir disfrutando poco a poco de esta nueva aventura en un universo que siempre necesita algo de reposo.
Caras jóvenes pero conocidas
The Acolyte narra la historia de una joven jedi que tiene que investigar una ola de asesinatos dentro de la orden, que en ese momento vive sus mejores días. Pero aunque los caballeros de luz vivan su plenitud, una gran amenaza se cierne sobre ellos, que no es otra que el regreso de los Sith. Ambientada 100 años antes de los eventos de La amenaza fantasma, esta serie busca rellenar esos huecos anteriores a conocer a Obi-Wan Kenobi y compañía. “Los buenos pueden ser malos y los malos pueden ser buenos. Hay mucha ambigüedad moral, y por supuesto que creo que los Jedi son una institución benévola y bienintencionada, pero son una institución y han amasado todo el poder. Así que la pregunta es cuándo ocurrió eso, y ya que sabemos hacia dónde se dirigen en La amenaza fantasma, ¿qué salió mal? ¿Cuáles son las grietas?”, explicaba la showrunner Leslye Headland.
Con respecto al elenco encargado de dar vida a estos Jedi y nuevas amenazas, The Acolyte llega encabezada por un reparto lleno de caras jóvenes pero ya ciertamente conocidas. La primera de ellas es la de Carrie Anne-Moss, actriz conocida por dar vida a Trinity en la saga Matrix que aquí dará vida a la maestra Jedi Indara. Junto a ella están la hispanobritánica Dafne Keen (Logan), Dean Charles Champman (Juego de tronos) o Lee Jung-jae (El juego del calamar), entre otros.