Este martes se cumplen diez meses del fin de Sálvame. El programa más icónico de Mediaset apagó las cámaras para siempre después de que la cadena decidiera apostar por una “televisión familiar, respetuosa y amable”, dejando huérfanos a millones de espectadores y poniendo punto final a un espacio que forma parte de la historia de la televisión española. Desde entonces, nada ha sido lo mismo en la cadena de Fuencarral, que ha visto como sus datos han caído mes tras mes hasta cifras nunca antes vistas, consiguiendo en varias ocasiones mínimos históricos.
Encontrar la fórmula del éxito no es fácil y más teniendo en cuenta que Sálvame dejó el pabellón muy alto durante quince años y, aunque ningún otro espacio de corazón ha logrado -hasta el momento- un éxito similar, sí que existe un programa que tiene los mismos ingredientes y también ha marcado la pequeña pantalla. Se trata de El Chiringuito de jugones, el espacio presentado por Josep Pedrerol y dedicado al fútbol español que cuenta con al menos 10 características que le unen a Sálvame, ‘presente’ en la parrilla televisiva gracias a él.
Te puede interesar: Telecinco levanta el veto a Sofía Suescun y a ‘Sálvame’: las inauditas imágenes que ha emitido ‘Vamos a ver’
1. La disposición del plató
Tan solo hay que echar un vistazo a El Chiringuito para ver que el espacio es parecido al de Sálvame. El presentador, Josep Pedrerol, tiene el puesto central y a ambos lados se encuentran los colaboradores. Esto también era así en Sálvame, aunque es cierto que Jorge Javier Vázquez solía pasar bastante rato de pie, acercándose a la cámara. Además, el espacio de Atresmedia también tiene gradas para el público.
2. Un presentador estrella
La figura de un rostro reconocible está en ambos casos. Sálvame tenía a Jorge Javier Vázquez y El Chiringuito tiene a Josep Pedrerol. Aunque son hombres muy diferentes, tienen varias cosas en común como, por ejemplo, que han nacido para estar ante las cámaras y es que saben desenvolverse a la perfección, convirtiéndose en el centro de todo. Los dos saben medir los tiempos, dar paso a sus colaboradores y sacar lo mejor de ellos.
3. Colaboradores que generan contenidos
A veces la actualidad no es tan jugosa como gustaría y para eso están los colaboradores. La dinámica de ambos formatos es parecida y es que los trabajadores del extinto Sálvame y los de El Chiringuito saben sacar jugo a cualquier cosa, llegando a crear ellos mismos contenido para rellenar las horas de programa.
Ya sea a raíz de un post que hayan puesto en redes sociales o de una oferta que hayan recibido, como cuando a Cristóbal Soria le tentaron desde Gran Hermano VIP, el programa de Neox sabe cómo mantener a la audiencia pegada al televisor.
4. Pipi Estrada
A primera vista puede parecer que el mundo del corazón y el fútbol no tiene nada en común, pero nada más lejos de la realidad. El nexo de unión entre ambos mundos es llama Pipi Estrada y es que el periodista ha sido colaborador de los dos espacios.
Con Pedrerol ha aportado sus conocimientos deportivos, pues está especializado en el deporte rey y ha trabajado en diferentes medio siguiendo a los equipos de la liga española. A Sálvame llegó para hablar de su vida privada tras iniciar un romance con Terelu Campos y posteriormente un noviazgo con Miriam Sánchez. En ambos platós siempre ha tenido el mismo objetivo.: generar el máximo contenido posible.
5. La importancia de las redes sociales
No hay mejor forma de conocer si al público le está gustando el espacio que leer las redes sociales, donde en cada emisión de El Chiringuito sus espectadores vuelvan sus opiniones, en alguna ocasión llegando a enfrentarse directamente con los tertulianos. Sálvame también lo hacía, aunque el espacio de Pedrerol tiene una clara ventaja aquí, pues suelen emitir los mejores tuits, genrando así más contenido.
6. Abiertos al show
¿Que hay que disfrazarse o cantar? ¡No hay problema! Todo aquel que fiche por el programa de Atresmedia tiene que tener la mente abierta y es que en muchas ocasiones se trata de todo un espectáculo en directo. Esto demuestra la pasión de los colaboradores y es que, lejos de sentir ridículo, están orgullosos de ser el centro de las miradas. Un buen ejemplo en El Chiringuito es Cristóbal Soria, que en una ocasión salió a plató con un gorro de ducha y un albornoz para recrear el “baño” que había dado el Sevilla al Real Madrid en un partido.
En Sálvame, por ejemplo, es inolvidable olvidar a Mila Ximénez caracterizada como una menina o a Chelo García Cortés como el Joker.
7. Broncas y discusiones
Tantas horas juntos en plató provoca el roce entre los colaboradores, que en ambos espacios han protagonizado momentos de tensión. Por suerte, estas broncas siempre quedan atrás y nunca se llega a las manos.
8. Polígrafo vs. Tertuliómetro
Los tertulianos de ambos espacios han llegado a acaparar sus propios titulares. Inolvidable es el polígrafo que Sálvame tenía en su edición Deluxe, donde muchos colaboradores del espacio diario se terminaron sentando hablar de sus intimidades, exponiéndose como nunca. El programa futbolero tiene su símil en el Tertuliómetro, en el que sus colaboradores se enfrentan a preguntas comprometidas tanto personales como de su carrera profesional, dejando grandes titulares tras de sí.
blockquote class="twitter-tweet">🇧🇷🔥"@vinijr puede SUPERARME, pero ahora mismo MI CARRERA es SUPERIOR".
— El Chiringuito TV (@elchiringuitotv) April 29, 2022
El TERTULIÓMETRO a @lobo_carrasco en #ElChiringuitoDeMega. pic.twitter.com/XOcs61qVpn