El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado la futura instalación, a finales de 2025, de cámaras equipadas con inteligencia artificial en varios puntos de la ciudad, incluyendo la vigilancia específica mediante el reconocimiento de matrículas. En la calle Cullera se colocarán 18 de estas cámaras -un punto en el que muchos vecinos habían denunciado la presencia de narcopisos-, mientras que en el Parque Calero se instalarán cinco. El número de cámaras para el Parque de Pradolongo -considerado por muchos como una zona potencialmente insegura y con un largo historial de episodios delictivos y peleas- aún está en proceso de definición, aunque deberá saberse a finales de este año cuando salga el contrato para su ejecución en los siguientes meses.
Desde Ifema Madrid, la vicealcaldesa de Madrid y delegada de Seguridad, Inma Sanz, ha explicado este lunes a periodistas de Cadena SER que esta medida responde al compromiso de la administración con la instalación de sistemas de vigilancia donde resulte viable tanto “técnicamente” como ”operativo desde el punto de vista policial”. Sanz también ha hecho hincapié en que la demanda proviene “tanto de los vecinos como desde el punto de vista policial”, indicando que la presencia de cámaras puede actuar como disuasivo contra actos delictivos y ayudar a esclarecer sucesos ocurridos.
Te puede interesar: ¿Es Madrid una ciudad segura? Las peleas suben un 16% y el Samur atiende cada día 25 agresiones
El funcionamiento y la utilidad de las cámaras
La introducción de inteligencia artificial en estos sistemas fue resaltada por la vicealcaldesa como un avance hacia una mayor eficiencia, señalando que ofrece capacidades mucho más amplias y una significativa mejora en la calidad de la imagen. Así, como ya se ha mencionado algunas de las mismas se dedicarán exclusivamente a reconocer las matrículas de los vehículos que pasen por ahí, pero además la cámara tendrá la capacidad de identificar todos los elementos, etiquetarlos y clasificarlos para que las búsquedas de los operadores resulten más sencillas.
Este esfuerzo por incrementar la videovigilancia en la capital española no se limita a las nuevas ubicaciones anunciadas, sino que se suma a instalaciones previas o aún en proceso en otras zonas de Madrid durante el mandato de José Luis Martínez-Almeida. En la misma línea, se ha fortalecido la seguridad en la Puerta del Sol con cuatro cámaras adicionales, complementando las tres preexistentes, como parte del proyecto de remodelación de la zona.
Una medida habitual
Del mismo modo, se espera la activación de sistemas de videovigilancia en la Plaza del Dos de Mayo y en la Plaza Elíptica durante el otoño, en línea con promesas electorales del gobierno municipal. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto asignado de 1,5 millones de euros para 2024. En la Plaza del Dos de Mayo se instalarán 16 cámaras y en la Plaza Elíptica, 15 unidades, todas equipadas con inteligencia artificial. Las adjudicaciones ya se han realizado y se tiene previsto que estén operativas en el último trimestre del año.
Estas iniciativas se añaden a las realizadas en el mandato anterior, periodo en el cual se sumaron 111 cámaras. Esta cifra representa un tercio del total de cámaras manejadas por la Policía Municipal, que alcanza las 330 unidades en toda la ciudad. “La videovigilancia constituye una herramienta fundamental de ayuda a la seguridad, facilitando las labores policiales de vigilancia y la detección de hechos delictivos. Contribuye a la disminución de incidentes en las zonas en las que se implantan y haciendo que el vecino y el visitante se sientan más seguros, mejorando la convivencia ciudadana”, ha explicado Inma Sanz en declaraciones recogidas por el periódico El Mundo.
Te puede interesar: El mapa que muestra todas las cámaras de tráfico de Madrid