El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha remitido al Congreso de los Diputados y el Senado su propuesta personal para renovar el órgano de gobierno de los jueces. En un escrito de 17 páginas al que ha tenido acceso Infobae España, el letrado destaca que el CGPJ “necesita urgentemente nuevos aires” que lo alejen de la “politización” que la sociedad le atribuye.
Guilarte plantea iniciativas tanto para la fórmula de la elección parlamentaria de los vocales del órgano judicial, la que está vigente y defiende el PSOE, como la de elección corporativa, más cercana al PP. Este choque, denuncia, “radica en el afán de los grandes partidos por apropiarse de una mayor cuota de poder”.
Te puede interesar: PSOE y PP están cerca de alcanzar un pacto sobre el CGPJ, según Reynders: “Sería útil que hablasen entre sí”
Para paliar las “deficiencias” de ambas fórmulas de renovación, el presidente del CGPJ expone, entre otros cambios, que los vocales elegidos no hayan ostentado “cargos políticos” en los años anteriores a su nombramiento, así como que la carrera judicial tenga “más protagonismo” en el nombramiento de los altos cargos jurisdiccionales.
Dimitirá si no hay acuerdo antes de verano
Vicente Guilarte es presidente en funciones CGPJ desde el 20 de julio de 2023. Tras prolongarse las negociaciones entre PSOE y PP para renovar el órgano, que lleva cinco años y cinco meses en funciones, Guilarte anunció que presentaría su dimisión si ambos partidos no se ponían de acuerdo antes del próximo verano. Cabe recordar que el comisario Didier Reynders, hasta ahora mediador en las negociaciones entre Félix Bolaños y Esteban González Pons, será sustituido por la nueva comisaria de Justicia, Vera Jourová.
En materia de nombramientos, Guilarte critica dos criterios, a su juicio, “preferentes” en la elección de vocales del CGPJ y otros cargos de la cúpula judicial: la “proximidad afectiva” con el candidato y su “adscripción ideológica”. En este punto, hace referencia al habitual señalamiento de estos altos cargos como conservadores o progresistas.
Para poner en valor el “mérito” y la “capacidad” de los aspirantes, Guilarte propone que, en lugar de “sustraer competencias” al CGPJ, la carrera judicial adquiera “más protagonismo allí donde resulta lógico que lo tenga, es decir, en lo que afecta al ejercicio de las tareas gubernativas”. Así, plantea que cargos como las presidencias de Audiencias, Tribunales Superiores de Justicia y Salas sean elegidos “por los propios jueces del territorio afectado o de la Sala correspondiente”.
Te puede interesar: Los mensajes de Sancho a la hermana de Edwin Arrieta mientras se deshacía del cadáver: “Voy a ducharme y voy a la policía”
En el escrito remitido a las cámaras, Guilarte alerta sobre los 122 nombramientos pendientes por el CGPJ, que no puede afrontar debido a la reforma que se lo prohíbe mientras el órgano no se renueve. Con el actual sistema, advierte, “el ingente número de cargos vacantes fatalmente acaecería el denostado ‘cambio de cromos’, conforme a criterios ‘políticos’, perturbador para la percepción como independientes de los así designados”.