El Parlamento Europeo ha aprobado este martes una nueva legislación cuyo objetivo es combatir la trata de seres humanos y proteger a las víctimas, mujeres en su gran mayoría. Con 563 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones, el pleno ha dado luz verde a la ampliación de las medidas en vigor, de forma que a partir de ahora también se considera delitos a nivel de la Unión Europea el matrimonio forzoso, la adopción ilegal y la maternidad subrogada para explotación reproductiva.
La legislación, según indica el Parlamento Europeo en un comunicado, también “refuerza la coordinación entre las autoridades de lucha contra la trata y las responsables de la gestión del asilo” para que las víctimas de trata que requieran protección internacional reciban apoyo adecuado, y se garantice su derecho al asilo. Las víctimas podrán recibir “acceso a refugios y alojamiento seguro, especialmente los grupos más vulnerables”.
Te puede interesar: Las mujeres migrantes sin hogar son “las más invisibilizadas” en España y el colapso del sistema de asilo solo aumenta sus problemas
La nueva ley también criminaliza el uso de servicios ofrecidos por una víctima de trata cuando el usuario sepa que la víctima es explotada, pues se trata de “reducir la demanda que incentiva la explotación”, e introduce sanciones para las empresas condenadas por delitos de trata, de forma que pueden quedar excluidas de concursos públicos y del acceso a ayudas públicas.
Además, da a los fiscales la posibilidad de no enjuiciar a las víctimas por actos delictivos que fueron obligadas a cometer, asegura la institución europea, y garantiza que las víctimas reciban apoyo “independientemente de que cooperen con las investigaciones o no”. Los jueces también podrán considerar la difusión de imágenes o videos de contenido sexual como circunstancia agravante a la hora de dictar sentencias.
La trata es “tortura”
La eurodiputada Eugenia Rodríguez Palop, de Izquierda Unida, ha asegurado que la trata de seres humanos “se ha vuelto más sofisticada” y los recursos con los que cuenta Europa “siguen siendo rudimentarios”, por lo que ha reclamado mayor protección para las víctimas. “Tenemos que ser capaces de localizarlas rápido, protegerlas y apoyarlas. La trata es tortura”, ha indicado durante la sesión de este martes, al tiempo que ha indicado que “los responsables deben pagar por lo que han hecho y las víctimas deben recibir reparación por su sufrimiento”.
Por su parte, la eurodiputada sueca Malin Björk, del Partido de Izquierda, ha destacado que la nueva legislación permitirá “penalizar las nuevas formas de explotación y mejorar los derechos de las víctimas, incluidas las migrantes”. “Hemos iniciado un cambio y ahora los Estados miembros deben aprovechar al máximo esta directiva y garantizar que las mujeres y las niñas no sean compradas y vendidas en Europa”, ha indicado.
Te puede interesar: El problema con los médicos de familia en España que ha destapado el reparto de las plazas MIR
El Consejo debe ahora aprobar formalmente la directiva, que entrará en vigor veinte días después de su publicación en el Diario Oficial, y los Estados miembros tendrán dos años para aplicar sus disposiciones.