La tecnología está ganando cada vez más peso en España. La economía digital continúa con la misma tendencia al alza que lleva experimentando durante los últimos años, prueba de ello es que ya representa el 24,2% del Producto Interior Bruto (PIB) de España en 2023, lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales con respecto a los datos del año anterior, cuando suponía el 22,7%. Además, durante el año 2023 tuvo un impacto de 353.000 millones de euros, es decir, un 16% más que en 2022, cuando se registraron 304.200 millones de euros.
La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group han elaborado el informe Economía Digital en España en el que analizan la evolución de la digitalización de la economía española durante el año 2023, así como la medición su contribución al conjunto del PIB del país. Por otra parte, también profundizan en dos aspectos que consideran claves para el crecimiento económico: la inteligencia artificial y la regulación como nueva frontera de la digitalización. El documento explica que este incremento se atribuye a un “fuerte crecimiento de la digitalización”. Una cuestión que acerca a España al objetivo marcado por el Gobierno a nivel de digitalización: llegar al 40% del PIB para el año 2030.
Te puede interesar: Qué tienen en común la inteligencia artificial y el cambio climático: “La gente no sabe que usar ChatGPT contamina”
En concreto, según detalla este documento, el impacto de la digitalización sobre la economía se desgranaba en tres porcentajes, el impacto inducido, que supone el 0,8% del PIB; el impacto indirecto, que representa el 11,1%; y el impacto directo, que supone el 12,3% del PIB español. Esta tendencia al alza de la economía también se debe a los cambios que han experimentado tres sectores.
Por un lado, el sector financiero, que representa el 16% del valor absoluto del impacto directo de la digitalización, que se enmarca en el grupo de las áreas con “madurez digital”; el sector servicios de ingeniería y arquitectura, que forma parte de los sectores moderadamente digitalizados y en crecimiento, con un porcentaje del 2%; y el sector de transportes terrestre, que representa un 4% del impacto directo de la digitalización.
El impacto de la Inteligencia Artificial
El documento también detalla el papel de la Inteligencia Artificial para impulsar el crecimiento económico español. La utilización de esta tecnología por parte de las empresas ha tenido un gran crecimiento en España, que supera la media de la Unión Europea. Las entidades de la UE con más de 10 trabajadores que usan esta herramienta se sitúan en el 8%, mientras que en España, el 9,2% de las empresas la utilizan.
En cuanto al uso de la IA generativa, los datos también evidencian su crecimiento en el país, donde un 2,3% de las empresas que ya lo han implementado, unos datos que continuarán incrementándose durante los próximos años “puesto que el 89% de los directivos la colocan como una de sus tres prioridades tecnológicas”.
Te puede interesar: Dos millones de empleos en España corren peligro con la implantación de la inteligencia artificial
El informe también pone en evidencia los beneficios que esta tecnología puede aportar a las empresas, los individuos y la sociedad en general, que se resume en un incremento de la productividad y, por lo tanto, del crecimiento económico. Sin embargo, también presenta riesgos asociados a su uso, que deben ser mitigados con el despliegue de una IA responsable. En este sentido, el Gobierno ha lanzado su Estrategia Nacional de IA para promocionar el desarrollo de una IA inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía.
Otro de los puntos que aborda este documento es el marco regulatorio y las políticas públicas que existen en torno a esta tecnología, con el objetivo de maximizar las oportunidades de crecimiento. Además, destacan la importancia de una colaboración entre el sector público y privado con el fin de garantizar la competitividad, la innovación y la protección de los consumidores en las empresas.