En una nueva iniciativa para educar y conciencias a los conductores sobre la importancia de la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha compartido un vídeo muy revelador desde su cuenta oficial de X. Esta publicación no solo busca informar, sino también ejemplificar una de las muchas decisiones que toman las personas al volante. En esta ocasión, el material de apenas 21 segundos captado por las cámaras de vigilancia de la DGT, muestra una maniobra muy imprudente por parte de un conductor en una intersección.
Se trata de el momento exacto en el que se da cuenta de que se ha equivocado en la dirección, y opta por usar el cruce para cambiar de sentido. Lo más temerario de la acción, es que cruza varias líneas continuas y acaba incorporándose de nuevo a la carretera en dirección contraria. Sin embargo, cuando está realizando esta última acción no se percata de que se aproxima un camión que está a punto de arrollarle. La DGT no dejó pasar por alto este comportamiento tan imprudente y le asigna una sanción al conductor: una multa de 500 euros y la retención de 6 puntos del carnet de conducir.
Te puede interesar: La multa que te puede poner la DGT por saltarte un stop: pierdes dinero y puntos
👀😮Llega a la intersección y se da cuenta de que no va en la dirección correcta, utiliza el cruce para cambiar de sentido 🤌sin intermitentes, sin respetar marcas, ni cebreado ni señales... 🫣y hace otro ↩️ temerario, sin advertir que viene un camión. ✍️500€ ; - 6 puntos. pic.twitter.com/GhUZ0EUf95
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) April 20, 2024
El conductor no solo pone en riesgo su vida, sino también la del resto de usuarios de la vía como la del camionero. El vídeo va acompañado de la incredulidad de la DGT y se lo reprocha con un mensaje que deja claro la violación de las normas de tráfico: “Sin intermitentes, sin respetar marcas, ni cebreado ni señales... y hace otro temerario, sin advertir que viene un camión”. Ignora así el uso de las luces de señalización, las marcas viales y cualquier tipo de norma de tráfico.
Incidentes que cuestan vidas
Este incidente sirve como recordatorio a todas las implicaciones que pueden tener las malas decisiones al volante, y lo mal en lo que podría haber acabado ese episodio. La DGT se encuentra en una misión de promover unas vías más seguras para todos, y para eso utiliza las redes sociales y la tecnología para documentar y compartir estos sucesos. El objetivo es doble: por un lado, desincentivar las conductas negligentes con los ejemplos y las consecuencias que tienen dichos actos; y por otro lado, reforzar la conciencia colectiva ante la detección y la importancia del respeto de las normas.
Este tipo de infracciones pueden suponer no solo pérdidas materiales, sino también pone en riesgo la vida de todos aquellos que se encuentran en carretera. El pasado año 1.1.45 personas en carretera, según la la DGT. Este número, ha descendido en relación al año anterior, pero aún siguen siendo víctimas que podrían haberse evitado, ya que la mayoría de los accidentes con grado de letalidad media ha disminuido.
Te puede interesar: Cuando no llevar casco es lo normal: la DGT rechaza hacerlo obligatorio a pesar de que sólo 4 de cada 10 ciclistas lo usan en las ciudades