El Día del Libro es una de las jornadas más esperadas por los lectores a nivel mundial. Como es tradición, se celebra cada 23 de abril, coincidiendo a su vez con la festividad de Sant Jordi en Cataluña y con el día de Aragón (también por San Jorge) y el de Castilla y León. En definitiva, una celebración tanto a nivel nacional como regional en la que se conmemora, además, el fallecimiento de dos de los grandes escritores de la historia, Miguel de Cervantes y William Shakespeare: se cree que ambos perdieron la vida el 23 de abril de 1616.
En una fecha tan señalada, internet se llena de recomendaciones de libros que comprar y regalar. Y en este sentido, una de las voces más autorizadas a la hora de sugerir obras literarias es Bill Gates. El empresario norteamericano y cofundador de Microsoft es un ávido lector. De hecho, tal y como explicó en diferentes entrevistas, lee alrededor de 50 libros al año.
Te puede interesar: Los 5 libros escritos por famosos de la televisión en España: de Risto Mejide a Tamara Falcó
Además, en su blog GatesNotes publica artículo de manera frecuente con recomendaciones sobre libros. Precisamente en uno de esos posts aconsejó la lectura de un ejemplar sobre deporte publicado en 1974 que le sirvió para superar obstáculos mentales y ser un mejor líder en su empresa.
Cómo aplicar la lucha mental del tenista al día a día
El libro al que se refiere Gates es El juego interior del tenis (The Inner Game of Tennis, en inglés), escrito por W. Timothy Gallwey. Este estadounidense fue capitán del equipo de tenis de la Universidad de Harvard en 1960 y entrenador. En la década de 1970 comenzó a escribir y su primer gran éxito fue esta obra.
En sus páginas, el autor diferencia entre juego interior y exterior en el tenis. El primero hace referencia al que tiene combatir el tenista consigo mismo con el fin de superar los obstáculos mentales de los partidos, las dudas sobre sí mismo y la ansiedad.
Para Bill Gates, amante del tenis y fan de la calma y la compostura bajo presión de Roger Federer, toparse con El juego interior del tenis fue toda una suerte. “Es el mejor libro de tenis que he leído en mi vida y sus consejos detallados se pueden aplicar a muchas otras facetas de la vida. Todavía se lo doy a amigos en la actualidad”, indicó el empresario en su blog.
Te puede interesar: Diez libros recomendados para regalar y sorprender el Día del Libro: de autores consagrados a nuevos descubrimientos
La idea de lograr superar todos los obstáculos que se interponen en el camino hacia la excelencia en el rendimiento encantó a Gates, motivo por el cual se leyó el libro varias veces, algo inusual en él a pesar de su gusto por la lectura. “Gallwey muestra formas de olvidar esos pensamientos negativos y de superar los problemas que tú mismo generas para centrarte en el siguiente punto”, indica.
“El juego interior trata sobre tu estado mental. ¿Te está ayudando o dañando? Para la mayoría de nosotros es muy fácil caer en la autrocriticismo, que a su vez inhibe nuestro rendimiento todavía más. Necesitamos aprender de nuestros errores sin obsesionarnos con ellos”, detalla.
El éxito de este libro llevó a su autor a publicar otros ejemplares sobre desarrollo personal y profesional en otros deportes y sectores:
- El juego interior del golf
- El juego interior de la música (con Barry Green)
- Esquí interior
- El juego interior del trabajo
Asimismo, hoy en día W. Timothy Gallwey es considerado como un coaching personal y empresarial de referencia.