El Gobierno ha movido ficha ante el ERTE presentado por Freixenet. El Ministerio de Agricultura ha decidido facilitar al Consejo Regulador de Cava el acceso a uvas que no estén calificadas en los registros de la Denominación de Origen Protegida (DOP) dentro de sus zonas productivas. En concreto, ha sido el secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria del Ministerio, Fernando Miranda, quien ha puesto sobre la mesa esta propuesta como solución a los problemas que pasa el sector con motivo de la sequía y en especial, en Cataluña, una de las zonas más afectadas por la escasez del recurso hídrico.
Este mismo lunes Freixenet, productor de cava, decidió presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) contra 615 trabajadores, debido a las consecuencias de la sequía. Previsiblemente, el grupo pondrá en marcha esta medida a partir del próximo mes de mayo y, a partir de ese momento, decidirán cuál será su impacto. Se trata de una medida que ya emplearon durante los meses más complicados de la crisis del coronavirus y que ahora, tres años después, han recuperado.
Te puede interesar: Cataluña quiere independizarse de la lluvia con una promesa “irresponsable” para combatir la sequía
Ante esta situación desde las filas del Ejecutivo han decidido mover ficha y lanzar un salvavidas a la empresa de cava. En este sentido, Miranda ha destacado la fuerte demanda que tiene el cava, lo que supone un problema porque no se puede dar respuesta por la falta de materia prima: uva. “Desde el consejo regulador se nos ha planteado la posibilidad de poder utilizar de forma excepcional uvas para la elaboración de cava que no están catalogadas dentro de la denominación de origen y es algo en lo que estamos trabajando”, ha explicado.
Desde el departamento que dirige Luis Planas también tienen previsto reunirse con los responsables de Freixenet con el fin de analizar la situación que vive el grupo. A través de un comunicado, la empresa de cava explicó: “La medida, implementada como un ejercicio de responsabilidad, tiene como objeto garantizar la operatividad del negocio y preservar la empleabilidad para poder hacer frente a causas externas y de fuerza mayor provocadas por la grave sequía”.
Un ERTE para 615 trabajadores
La suspensión de los contratos afectará a los empleados dedicados a actividades de producción, administración, marketing y finanzas. Por lo que, los 615 trabajadores a los que afectará engloban gran parte del grueso de la empresa, que actualmente cuenta con 778 personas, entre los que hay un porcentaje de trabajadores se encuentran jubilados de forma parcial a los que no afectará. Actualmente, el expediente de la regulación de empleo se encuentra en manos de la Generalitat, que tendrá que validarlo para que se pueda hacer efectivo. Por su parte, el comité de empresa ya conoce la intención de los directivos del grupo de llevar a cabo el ERTE.
Los sindicatos piden que se retire el ERTE
Desde CCOO de Cataluña han exigido a la dirección de Freixenet que se retire el ERTE presentado este lunes y que se negocien “las medidas oportunas para afrontar la situación actual del sector”. El sindicato ha lamentado que hace meses que “está denunciando la situación que sufre el sector” por la sequía, que ha señalado que provoca dificultades que se mantendrán en el futuro.
Te puede interesar: Cataluña flexibilizará el plan contra la sequía ante las presiones de los agricultores con la reserva hídrica a un 14%
Además, han explicado que han pedido al Consell Regulador del Cava que trabaje conjuntamente con todos los agentes del sector para buscar soluciones y “flexibilizar el marco normativo para la elaboración del cava” en el marco de la sequía. “Esto es fundamental para preservar el futuro del sector y la ocupación de las personas que trabajan”, ha añadido la organización.