Quienes viven en una gran ciudad lo saben: el transporte público es la forma más cómoda, barata y respetuosa con el medio ambiente de moverse. Pero, en ocasiones, las conexiones y frecuencias no son las idóneas y hay quienes tienen dificultades para utilizarlo, por lo que optan por otros medios de transporte. A quienes se encuentren en esta situación y vivan en la capital de España les interesará conocer que el Ayuntamiento de Madrid cuenta con dos líneas de subvenciones del Plan Ayudas Cambia 360, para el que ha destinado un presupuesto total de 850.000 euros. Estas prestaciones se dirigen a aquellos que van a comprar motos, bicicletas, ciclomotores o cuatriciclos eléctricos. Siempre que cumplan ciertos requisitos.
Este Plan también tiene como objetivo incentivar la adquisición de vehículos de mercancías. El equipo de Gobierno que lidera José Luis Martínez -Almeida podrá financiar hasta el 50% del coste del vehículo. Aunque lo cierto es que este aporte económico no podrá ser de más de 600 euros en el caso de las bicicletas eléctricas, de 700 euros para ciclomotores eléctricos, de 1.000 euros para motocicletas eléctricas y, para los cuatriciclos eléctricos pesados, de 2.000 euros aunque, si son ligeros, es límite se fija en los 500 euros.
Te puede interesar: Los sindicatos piden adelantar cuatro años la edad de jubilación en la modalidad parcial y cobrar el 100% de la pensión
Además, las personas que tengan pensado solicitar la subvención deberán tener en consideración que la cuantía puede incrementarse en 200 euros, salvo para las bicicletas eléctricas, cuando el propietario haya dado de baja de forma definitiva voluntaria un vehículo que tenga clasificación ambiental A y la ITV en vigor, en el momento de publicarse la convocatoria.
Cuándo se puede pedir la ayuda para comprar vehículos eléctricos
Los solicitantes interesados en vehículos CERO y ECO pueden enviar su solicitud hasta el 30 de septiembre, siendo elegibles aquellos que han comprado sus vehículos desde el 30 de octubre de 2023.
Subvenciones para el transporte de mercancías
Además, el programa Cambia 360 para la distribución urbana de mercancías (DUM) sin emisiones contaminantes, ofrece subvenciones para la adquisición de vehículos ecológicos de este tipo. La iniciativa tiene como fin impulsar el uso de vehículos no contaminantes en el sector de la logística y transporte urbano, ofreciendo ayudas económicas de hasta 12.000 euros para la compra de camiones ligeros (N2) con categoría ambiental CERO y 8.000 euros para aquellos clasificados como ECO.
Asimismo, para la adquisición de furgonetas (N1) y camiones ligeros con categoría C, las ayudas ascienden a 5.000 euros y 6.000 euros, respectivamente. Estos incentivos están dirigidos a favorecer la transición hacia una distribución de mercancías más sostenible y menos perjudicial para el medio ambiente urbano.
Te puede interesar: Cuánto te queda de pensión con 20 años cotizados a la Seguridad Social
Los beneficios económicos no se limitan únicamente a los camiones, ya que las nuevas furgonetas (categoría N1) también son objeto de estas subvenciones. Para vehículos con distintivo ambiental CERO se conceden 11.000 euros y para aquellos con clasificación ECO, 7.000 euros. Esta medida promueve un impacto ambiental positivo reduciendo la contaminación atmosférica, y también se espera que mejore la calidad de vida en áreas urbanas muy pobladas.
Ayudas de hasta 3.000 euros por sustituir un vehículo por otro CERO o ECO
El Gobierno ofrece una subvención adicional de hasta 3.000 euros para aquellos que deseen sustituir su vehículo convencional por uno CERO emisiones o ECO. Esta medida busca no solo impulsar una movilidad más sostenible, sino también incentivar la eliminación de coches más contaminantes de las carreteras.
La convocatoria incluye una serie de ayudas económicas dirigidas a facilitar la adquisición de medios de transporte eléctricos para la distribución urbana de mercancías, como bicicletas eléctricas, ciclomotores y motos eléctricas, con subvenciones que varían desde los 600 hasta los 1.000 euros, respectivamente.