Así es la propuesta de ley del PSOE sobre las enfermedades neurodegenerativas

La iniciativa incorpora medidas para reducir los tiempos y los trámites para la acreditación de la situación de discapacidad, así como la implementación de residencias especializadas para enfermos de ELA

Guardar
Jornada parlamentaria 'Por una regulación
Jornada parlamentaria 'Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA', organizada por ConELA y celebrada en el Congreso. (Europa Press)

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista y diputada por Badajoz, Maribel García López, defenderá el próximo martes 23, en el Pleno del Congreso, la toma en consideración de la Proposición de Ley para la atención integral de las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas, una iniciativa que ha sido llevada entre los socialistas y Sumar la tercera iniciativa sobre ELA que llega al Parlamento este año, tras las de PP y Junts).

“Este texto legislativo responde y atiende las necesidades perentorias de todas las personas con enfermedades neurodegenerativas como la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), el Alzheimer, el Párkinson o la Esclerosis Múltiple, entre otras; pacientes vulnerables que requieren de una respuesta integral, coordinada y eficiente”, ha subrayado en una nota de prensa la ponente socialista.

El texto de la iniciativa detalla que se trata de enfermedades crónicas que en su progresión producen una “situación de dependencia y una necesidad de cuidados permanentes”, con gran repercusión en los ámbitos social, familiar y laboral, y que, además, “pueden llegar a generar un alto gasto económico por la atención social y sanitaria que requieren”. En este último apartado ponen especial atención en la ELA, una enfermedad que evoluciona de forma muy rápida y que afecta en España de entre 4.000 a 4.500 personas, según la Sociedad Española de Neurología.

Te puede interesar: Científicos españoles descubren el posible origen de la ELA

Reducir tiempos y trámites

La medida tratará de reducir los trámites para la acreditación de la situación de discapacidad, así como agilizar los tiempos entre las revisiones del grado de dependencia.

En esta línea, se considerará, “a todos los efectos”, que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33% las personas pensionistas de la Seguridad Social “que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez”, así como las personas pensionistas de clases pasivas -las que perciban una pensión por el fallecimiento de un familiar- “que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad”.

Se incluirá además como afectados por una discapacidad en grado igual o superior al 33% a todas las personas que tengan reconocida la situación de dependencia en cualquiera de sus grados.

Te puede interesar: Las pacientes con ELA y enfermedades neurodegenerativas tendrán un canal de acceso rápido a servicios

Residencias especializadas para pacientes de ELA

Los socialistas adelantan que se establecerán ayudas a las personas con electrodependencia -dependen de una máquina conectada a la red eléctrica para preservar su salud-. Asimismo, mejorará la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales, reconociendo a las comunidades autónomas, la función de establecer los procedimientos de coordinación necesarios para que estas personas reciban una atención multidisciplinar, continuada y lo más individualizada posible, en el marco de su propia normativa.

Igualmente, entre otras medidas, se establece la creación de residencias especializadas para enfermos de ELA. Así, a instancias del Gobierno de España, en el plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ley, se elevará una propuesta al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia y al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para incluir la creación de estos centros.

Guardar