Trasladan al hospital a uno de los activistas en huelga de hambre en Canarias: “Requiere atención médica urgente”

El participante se unió a la protesta hace 12 días para pedir la paralización de los proyectos turísticos de Cuna del Alma y el hotel de La Tejita

Guardar
Una ambulancia traslada a uno de los activistas de Canarias Se Agota a un centro hospitalario (@canariaseagota/Instagram)
Una ambulancia traslada a uno de los activistas de Canarias Se Agota a un centro hospitalario (@canariaseagota/Instagram)

Después de 12 días consecutivo sin comer, uno de los participantes en la huelga de hambre de Tenerife (Canarias) ha sido trasladado a un centro hospitalario. Según ha comunicado el colectivo Canarias Se Agota, su estado de salud ha empeorado considerablemente en las últimas horas y requiere atención médica urgente. “La gravedad de sus dolencias ha obligado a la intervención de una ambulancia para prestarle asistencia de urgencia y trasladarlo a un centro hospitalario”, han comunicado a través de sus redes sociales.

La plataforma ciudadana Canarias Se Agota anunció el pasado 2 de abril que comenzaría una huelga de hambre indefinida en protesta por la saturación que vive el archipiélago. Los activistas daban diez días al Gobierno regional para responder a sus exigencias: “sentarse a dialogar y tomar medidas con el hotel La Tejita, Cuna del Alma”, dos de los proyectos macroturísticos que han marcado la lucha ecologista en Tenerife en los últimos años.

Te puede interesar: Canarias Se Agota comienza su huelga de hambre en Tenerife: “Pondrán en riesgo su vida y será responsabilidad del Gobierno”

El 11 de abril, seis personas empezaron la huelga de hambre y, por el momento, no han recibido ninguna comunicación por parte del Ejecutivo canario. “Nuestra salud es cada día más grave y preocupante, pero nuestros espíritus siguen ardientes de esperanza”, han declarado durante una rueda de prensa este lunes. Horas después del encuentro con los medios en la plaza de La Concepción (La Laguna, Tenerife), uno de los seis activistas ha sido trasladado al hospital.

El presidente de Canarias asume que “las cosas tienen que cambiar”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, habla sobre los proyectos de Cuna del Alma y el hotel de La Tejita (Gobierno de Canarias)

Tras las multitudinarias manifestaciones de este sábado 20 de abril en seis de las islas Canarias, el presidente autonómico, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), ha reconocido “las debilidades” del sistema económico del archipiélago, fuertemente dependiente del turismo. Clavijo ha reconocido que “las cosas tienen que cambiar” y hay que revisar y “resetear” el modelo turístico.

Clavijo ha elogiado la normalidad y la tranquilidad en que se desarrollaron las protestas que este sábado reunieron a decenas de miles de personas en todas las islas canarias y ha señalado que entiende “que las cosas tienen que cambiar, que no podemos seguir igual y que es importante que revisemos y que reseteemos” el actual modelo turístico. “Lo que ocurrió el pasado sábado en las calles de Canarias deja un mensaje que compartimos. Canarias tiene que revisar su modelo, hacia dónde queremos ir. Debió hacerlo durante la pandemia, pero es un desafío que asumimos y en el que ya estamos trabajando con los cabildos, con los ayuntamientos y que debemos afrontar toda la sociedad en conjunto”, ha expresado el presidente canario.

Respecto a los proyectos de La Tejita y Cuna del Alma, que motivaron el inicio de la huelga de hambre, Clavijo ha insistido en que “el Gobierno de Canarias ahí poco puede hacer”. “Los proyectos de La Tejita y Cuna de Alma fueron impulsados por los ayuntamientos de Granadilla y Adeje. Esos dos municipios son los que deben decidir qué quieren hacer con ellos”, ha expresado.

Te puede interesar: Canarias tiene un límite: de la crisis habitacional a la sequía selectiva

Clavijo ha recordado que el anterior gobierno intentó intervenir “y el juzgado los ha condenado” y le ha dado la razón a los promotores. Varias órdenes de paralización buscaron frenar ambos trabajos por sus efectos medioambientales, pero fueron levantadas y las obras se han reanudado. “Ahora este gobierno probablemente tenga que afrontar indemnizaciones millonarias por una intromisión”. El presidente regional ha anunciado que convocará a los alcaldes de Granadilla de Abona y de Adeje, así como al presidente del Cabildo de Tenerife para “buscar soluciones”.

Guardar