El 23 de abril es una fecha que toda persona amante de la literatura tiene marcada en rojo en el calendario, ya que se celebra el Día Internacional del Libro. Mediante esta jornada, en la que veremos las calles repletas de libros y rosas, se busca fomentar y reivindicar la lectura, proteger los derechos de autor y visibilizar la industria editorial. También es el Día de San Jorge o Sant Jordi celebrado, sobre todo, en las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña, ya que es su patrón.
Por qué este día
Se cree que un 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, y en esa efeméride reside el origen de la elección. Aunque, eso sí, la fecha de la muerte de ambos autores no es oficiala, pudiendo ser la de Cervantes un día antes, el 22 de abril.
Te puede interesar: Los 20 mejores libros de autores españoles para regalar en el Día del Libro
No obstante, el primer Día Internacional del Libro se celebró el 7 de octubre de 1926, cuando el escritor catalán Vicente Clavel Andrés propuso conmemorar el nacimiento de Cervantes. Le presentó la idea de establecer un día oficial del libro a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona y aprobaron marcar este día en el calendario.
Más tarde, les surgió la duda de si Cervantes había nacido en esa fecha, por ello y porque querían hacer una celebración al aire libre en una época con un clima más cálido, cuatro años más tarde, en 1930, el Día del Libro, se movió al 23 de abril. Una fecha que acabó coincidiendo con Sant Jordi, el patrón de Cataluña, Aragón e Inglaterra.
Los motivos por los que se celebra el Día del Libro
La UNESCO aprobó el festejo de este día en 1995, después de que la Unión Internacional de Editores propusiera celebrar esta jornada de la literatura para fomentar la cultura literaria y proteger a su vez la propiedad intelectual. El objetivo principal es apoyar la creatividad, diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento.
Cómo se celebra
La forma de celebrar esta jornada es diferente según el lugar, aunque quizás la que más presente tengamos o la que primero llegue a nuestra mente, es la de las Ramblas de Barcelona repletas de puestos de libros y rosas por Sant Jordi. También se realizan encuentros con autores, firmas de escritores nacionales e internacionales, lecturas o recitales.
Te puede interesar: Los 10 mejores libros españoles de 2023: de la gran novela trans al regreso de un gran maestro
En Madrid, se realiza la Noche de los Libros, donde las librerías abren hasta medianoche y ofrecen actividades culturales o firmas de autores. Además, todos los libros se venden con un descuento del 10%. Este mismo día se entrega el Premio Cervantes, un galardón que se otorga a autores hispanoamericanos en Alcalá de Henares, lugar en el que nació el escritor.
Cada año se elige una capital mundial del libro, una iniciativa para fomentar la lectura a través de numerosas actividades. Una designación que corre a cargo de la UNESCO y que sólo se otorga a aquellas capitales que demuestran un compromiso con el impulso de la lectura. En 2001 Madrid consiguió ser la primera ciudad elegida. Este 2024 la ciudad francesa de Estrasburgo ha logrado este reconocimiento. La urbe tiene un gran compromiso con la literatura, desde la estancia de Johannes Gutenberg en siglo XV, pasando por su comunidad creativa hasta su amplia oferta de librerías, editoriales y bibliotecas.