La Policía difunde el truco para evitar que te engañen con las estafas

“Si los estafadores agudizan su ingenio, nosotros aún más”, propone el Cuerpo

Guardar
La Policía Nacional difunde un nuevo vídeo con consejos para el ciudadano, esta vez frente a las estafas.

La rápida evolución de las tecnologías nos han traído muchas ventajas, pero también grandes peligros. De los más graves son la proliferación de las ciberestafas, que cada vez son capaces de llegar a nuevo límites para engañar a sus víctimas sin que siquiera se den cuenta de que están sufriendo una estafa. Por eso la Policía Nacional ha querido compartir en un vídeo publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, una forma de evitar ser timado. “Te proponemos un truco que va a hacer casi imposible que te engañen haciéndose pasar por un ser querido”.

La solución que dan a este problema es crear una clave secreta familiar. Para ello dan algunos ejemplos que pueden servir como “el nombre de tu bisabuela o el de tu peluche favorito cuando eras niño o la letra de una canción que es especial para vosotros”. Explican que esta contraseña también puede ser algo que solo tenga sentido dentro del círculo privado, como puede ser la frase “Aura de júbilo cautiva mi semblante”, una de las estrofas del himno de la Policía Nacional.

Te puede interesar: La nueva estafa que suplanta a Correos y con la que te roban los datos de tu banco en pocos minutos

“Entonces ya pueden escribirte diciendo ser tu padre, tu hermana o tu pareja o incluso llamarte clonando con inteligencia artificial la voz de un familiar que cuando te pidan dinero o se produzca cualquier circunstancia extraña tan solo tendrás que pedir esa clave para cerciorarte de que esa persona es o no quien dice ser”, defiende el agente, que termina su mensaje añadiendo que “si los estafadores agudizan su ingenio, nosotros aún más”.

Vishing

El término vishing denomina un tipo de estafa que se realiza a través de vía telefónica. El nombre proviene de la combinación de las palabras ‘voice’ (voz) y ‘phishing’, un tipo de estafa en la que el delincuente suplanta la identidad de una persona o empresa real para solicitar información personal, normalmente sobre los datos bancarios.

Para conseguir su objetivo, los cibercriminales recurren a una gran variedad de excusas para captar la atención de los usuarios y conseguir redirigirlos a páginas web fraudulentas, desde donde pueden robar la información o introducir un malware en el dispositivo de la víctima.

Premios de lotería, actualizaciones urgentes, envíos no esperados que se deben recoger cuanto antes, avisos de pago, el banco pidiendo que cambies las claves, todos son ejemplos de las excusas que se utilizan en este tipo de estafa. Sin embargo, una que se ha puesto de moda y está creciendo en los últimos años es la suplantación de un ser querido.

Te puede interesar: Has recibido una citación de la Policía Nacional: podría ser una estafa

La forma más habitual de llevarla a cabo es haciéndose pasar por un familiar, y con la ayuda de moduladores de voz que usan inteligencia artificial, imitan su voz para contar una situación de riesgo, emergencia o algún tipo de problema que debe ser resuelto cuanto antes. Para ello piden una cantidad de dinero o datos personales, aprovechando la preocupación que en ese momento está sufriendo la víctima.

Ejemplo de conversación real por parte de un estafador (INCIBE)
Ejemplo de conversación real por parte de un estafador (INCIBE)

En el caso de haber sufrido este tipo de estafa, o alguna parecida, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) dan algunas medidas para intentar solucionarlo. Lo primero es contactar rápidamente con tu entidad bancaria para intentar cancelar la operación y bloquear el número desde donde te han contactado para que vuelva a llamarte. Por último, es importante presentar una denuncia ante la Policía para que puedan investigarlo y detener a los delincuentes.

Guardar