La tormenta perfecta se está formando en el mercado inmobiliario español y sus principales damnificados son los ciudadanos que quieren comprar un piso en el segundo semestre de este año, que verán como los precios suben. Para evitar esta remontada, los analistas recomiendan comprar ya.
Uno de los catalizadores que impulsarán el encarecimiento de la vivienda es el incremento de la demanda. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas de viviendas aumentaron en febrero un 5,8%, tras 12 meses de caídas consecutivas, hasta alcanzar las 52.796 operaciones.
Te puede interesar: Los españoles vuelven a comprar piso: la compraventa de viviendas sube un 5,8% en febrero tras 12 meses de caídas
Esta escalada ha estado motivada principalmente por la subida de las transacciones de viviendas nuevas, que se dispararon un 20,8% hasta alcanzar las 11.528, mientras que las usadas aumentaron un discreto 2,2%, hasta las 41.268.
“Es la primera vez desde hace 13 meses que las compraventas tienen niveles positivos, lo que muestra el gran interés que existe en el mercado por la compra de vivienda”, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Satisfacer la demanda
En España existe una demanda insatisfecha de viviendas que convive con la escasez de oferta de inmuebles, que sigue bajando. En el primer trimestre de este año, la oferta de viviendas en ventas se ha reducido un 6% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, según recoge idealista.
Así, la mayoría de capitales de provincia españolas tiene ahora menos casas en venta que hace un año, y la mayor reducción en entre enero y marzo se ha producido en Ávila y Santander, donde cayó hasta el 26%. Por lo que respecta a las grandes capitales la oferta también ha mermado de forma significativa. En Barcelona el stock ha caído un 16%, en Málaga y Madrid, un 11%, y en Bilbao el 10% en el último trimestre.
Te puede interesar: El crecimiento del 9% de los pisos turísticos en el último año dispara los alquileres a máximos históricos
Subida del 7%
En este escenario, las leyes de la economía son claras: a mayor demanda y menor oferta, los precios suben. Unos precios que en el primer trimestre del año han experimentado una subida interanual del 7%, hasta colocar el metro cuadrado en los 2.079 euros de media. Esta remontada se queda corta si se tiene en cuenta que en las grandes capitales como San Sebastián, la más cara de España, el precio se sitúa en 5.465 euros de media, mientras que en Madrid llega a los 4.335 euros y en Barcelona alcanza los 4.317 euros.
“El incremento de los precios de la vivienda es el reflejo de la subida en el número de compraventas que ya registran las estadísticas del INE y de Notarios. El cambio de rumbo en la política monetaria del BCE y la entrada en el mercado de una demanda que permanecía latente está provocando tensiones sobre la cada vez más reducida oferta. Todo esto acelerará inevitablemente el ritmo de crecimiento de los precios”, indica Francisco Iñareta, portavoz de idealista
En este contexto, María Matos advierte de que “podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios, si la demanda continúa tan latente. No solo por la inflación, que afecta al coste de los materiales, a la producción y a la logística, que ha ocasionado la ralentización y paralización de algunas promociones, sino a la demanda de compra tan fuerte y solvente frente a los niveles productivos tan escasos de la vivienda a estrenar”, explica Matos.
También el director de estudios de pisos. com, Ferran Font, vislumbra un encarecimiento de la vivienda tras el aumento de las compraventas: “Se inicia un cambio en la tendencia que ya se podía intuir en las evoluciones de las cifras precedentes. Deberemos seguir analizando el mercado para ver de qué manera esta nueva realidad se traslada a los precios. Unos precios que no han caído en momentos de clara desaceleración del mercado, con lo que, con toda probabilidad, aumentarán su ritmo de crecimiento”.
La guerra de hipotecas anima las compras
Otro factor que impulsará las compraventas a partir del verano, a juicio de los analistas, será la bajada de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) prevista para el próximo mes de junio, lo llevará a los bancos a abaratar el precio de las hipotecas y recrudecer la ‘guerra hipotecaria’ que se han declarado para atraer a nuevos clientes, en la que los préstamos a tipo de interés fijo son los protagonistas.
“Durante el primer semestre del año, veremos cómo las entidades bancarias ajustan sus ofertas hipotecarias y ofrecen productos atractivos para los compradores de vivienda. Incluso, podremos asistir a una guerra bancaria como la que libraron las entidades cuando los tipos comenzaron la escalada”, reconoce María Matos.
De la misma opinión es Iñaki Unsain, ‘personal shopper’ inmobiliario y director general de ACV Gestión Inmobiliaria, para quien los bancos ya están descontando la bajada de tipos del BCE y están ofreciendo “mejores” hipotecas con precios “más bajos”.
“Estamos atravesando una cierta guerra hipotecaria entre los bancos para conseguir el mayor número de firmas, por lo que las condiciones que se están ofreciendo son mucho mejores que las ofrecidas durante los últimos meses, lo que hace que se facilite este aumento de compraventas”, explica el experto, para quien “la falta de oferta de vivienda tan latente demuestra que cuando hay algo de oferta, esta se vende enseguida”.