El PNV gana las elecciones en el País Vasco y podrá reeditar la coalición con el PSE pese a empatar en escaños con EH Bildu

Los socialistas vascos, con 12 escaños, mejoran sus resultados con respecto a 2020 al ganar dos diputados más. El PP sube un diputado, Vox se mantiene, Sumar entra en la Cámara de Vitoria, pero Podemos desaparece

Guardar
La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha celebrado la "normalidad" de la celebración de las elecciones vascas, lo que es un "triunfo" para la democracia. "Una vez más", el PNV, con "los datos hasta el momento" sigue siendo la "fuerza más votada" y "empatados en escaños" con EH Bildu.

El PNV y EH Bildu han empatado con 27 escaños en las elecciones en el País Vasco. Pese a igualar en diputados, los jeltzales, que vuelven a ser los más votados, podrán reeditar la coalición con el PSE-EE (PSOE) al sumar 39 diputados (la mayoría absoluta se sitúa en 38). Los socialistas vascos han logrado 12 escaños, dos más que en 2020.

La última cita con las urnas arroja un resultado histórico para EH Bildu, que sube cuatro puntos y medio con respecto a las últimas elecciones autonómicas. La coalición soberanista abertzale consigue el 32,46% de los sufragios y alcanza los 27 escaños, seis más que hace cuatro años.

Te puede interesar: Cuántos diputados hacen falta para la mayoría absoluta en las elecciones del País Vasco

Para el PNV, la victoria es agridulce. Y es que, aunque se mantiene como fuerza más votada y con la posibilidad de revalidar el Gobierno Vasco junto a los socialistas, los jeltzales se dejan por el camino cuatro escaños. En cuanto al número de papeletas, el PNV pasa del 39,07% al 35,16%, cuatro puntos menos.

El PP, que en las anteriores elecciones se presentó junto a Ciudadanos, ha logrado el 9,22% de los votos y siete escaños, uno más que en 2020. Los populares no consiguen desarticular a Vox, que se mantiene con vida en el Parlamento vasco con un escaño. Por su parte, Podemos se queda sin representación en la Cámara de Vitoria al no superar la barrera del 3%. Los morados, que lograron seis escaños hace cuatro años, solo han conseguido un 2,25% de los sufragios.

Sumar ha irrumpido con un escaño en su primer examen electoral en este territorio. La candidatura de Alba García se ha hecho con el 3,34% de los votos, superando por poco más de tres décimas el porcentaje mínimo exigido para obtener representación en el Parlamento vasco.

El PNV celebra la victoria

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha sido el primero en valorar los resultados a pesar de que el ganador suele salir último. “El PNV ha ganado las elecciones. Es la primera fuerza política con 30.000 votos más que la segunda fuerza. Agradecemos la confianza depositada por el pueblo vasco. Sabemos que este respaldo lanza un mensaje claro para avanzar hacia el futuro y mejorar el bienestar de la ciudadanía vasca con servicios públicos. No vamos a fallar tras esta confianza, vamos a fortalecerla. Ahora tomamos en nuestras manos la responsabilidad de proceso de elaborar el gobierno y las instituciones”, ha asegurado nada más conocerse el escrutinio.

Te puede interesar: Elecciones País Vasco 2024, en directo: Ortuzar, el líder del PNV, celebra la victoria de su partido

“Tenemos un programa sólido de gobierno que consensuaremos y mostraremos nuestra capacidad de gobernar como todos estos años. Vamos a mostrar confianza y credibilidad para afrontar los retos de hoy y del futuro”, ha continuado el dirigente jeltzale, acompañado del aspirante a lehendakari, Imanol Pradales, y el lehendakari saliente, Iñigo Urkullu.

Pradales, que cumple este domingo 49 años, ha mostrado su entusiasmo: “Hemos ganado las elecciones. Muchas gracias. Mis primeras palabras son para felicitar a la sociedad vasca. Nuestro pueblo es plural y esta realidad hay que respetarla. En el Gobierno habrá mujeres y hombres de solvencia contrastada para afrontar los retos de Euskadi en un futuro cercano”, ha afirmado en una noche que jamás olvidará.

Guardar