Escoger una película en una noche de desdén primaveral puede ser una ardua tarea. Millones de títulos, novedades y ese largometraje que lleva más de un año en una lista que sigue ampliándose. Eso debieron pensar dos seguidores de Ana de Armas al decidir alquilar Yesterday en Prime Video. Vieron el tráiler y, como seguidores de los pasos actorales de la intérprete cubana, decidieron que les apetecía ver su registro en esta cinta dirigida por Danny Boyle en la que un apasionado de la música se percata que es la única persona en el mundo que recuerda a los Beatles.
Todo bien hasta que se dieron cuenta de que Ana de Armas no salía finalmente en la película de 2019, pese a que sí se mantuvo la escena eliminada en el tráiler que se podía ver en la plataforma. Peter Rosza y Conor Woulfe demandaron a Universal en 2022, alegando que les habían estafado 3,99 dólares a cada uno. En un principio, un juez federal les dio la razón al considerar que los tráilers de las películas no son inmunes a las demandas por “publicidad engañosa”. Pero hubo varios contratiempos legales, una situación que casi les lleva a pagar 126.705 dólares en honorarios legales a la productora. El viernes aceptaron un acuerdo que resolverá el caso: ambas partes no obtendrían nada.
Te puede interesar: ‘Let It Be’, la película grabada antes de la separación de los Beatles, se podrá ver en Disney+ cuatro décadas después
Según ha informado Variety, ninguno ha quedado contento con la resolución del caso. Universal cree que ha perdido dos años de disputas y miles de dólares en una demanda sin fundamento, mientras que los demandantes ven en el resultado un sesgo del tribunal a favor de Hollywood. La productora estadounidense declaró que los tráilers son obras de arte y, por tanto, deben estar protegidos por la Primera Enmienda (que prohíbe la creación de cualquier ley que reduzca la libertad de expresión, que vulnere la libertad de prensa, que interfiera con el derecho de reunión pacífica o que prohíba el solicitar una compensación por agravios gubernamentales).
Universal alegó que, si se trataban simplemente como publicidad y no como un ente creativo, los espectadores podrían demandar cada vez que pensaran que una película no estaba a la altura del tráiler. La productora también argumentó que la mayoría de la gente que vio la película probablemente lo hizo por razones que no tenían nada que ver con Ana de Armas, y que los espectadores podrían no haber visto siquiera unos segundos el tráiler que la incluía (o, si lo hicieron, podrían haber estado más interesados en las otras estrellas o en la música de los Beatles).
¿Qué fue de Ana de Armas en ‘Yesterday’?
Yesterday narra la historia de Jack, un músico de vocación (pero con dificultad para hacer vida y pagar las facturas a partir de su arte) que sufre un accidente al ser atropellado por un autobús. Cuando despierta se percata de que es la única persona en el mundo que se acuerda de la existencia de los Beatles, el cuarteto de Liverpool que cambió el mundo con sus canciones. Es entonces cuando Jack decide recrear su discografía, un acto que le convierte en una auténtica superestrella.
Ana de Armas iba a formar parte de la película, siendo uno de los intereses amorosos de Jack (interpretado por Himesh Patel), ´Roxanne, pero su papel fue eliminado de la cinta en la fase de montaje. Que no estuviera en el largometraje fue una sorpresa. Según aseguró el guionista Richard Curtis en varios medios estadounidenses, el equipo de la película eliminó al personaje de la actriz cubana porque “complicaba” la historia de amor entre los verdaderos protagonistas.
Te puede interesar: Pepe Baena, el artista que triunfa en redes sociales con sus bodegones: “Pinto lo que desayunan mis hijos y a la gente le recuerda a su vida”
“Eliminarla fue traumático porque ella estaba brillante y radiante, y ese fue el problema. A la audiencia le gusta la historia de amor de Jack y Ellie, y el papel de Roxanne la complicaba”, dijo Curtis. Muchos vieron, en el borrado de la cubana en la cinta de Danny Boyle, una suerte de ‘venganza’, pues su ‘interpretación’ coincidió con su participación en Sin tiempo para morir, la película de James Bond que iba a dirigir Danny Boyle, pero que terminó recayendo en Len Wiseman.