Ya lo vaticinaban todas las encuestas. Por primera vez desde 1980, las dos fuerzas nacionalistas llegaban a estos comicios autonómicos prácticamente igualadas y se jugaban por un puñado de votos la hegemonía política. Así ha sido. PNV y EH Bildu han empatado a 27 escaños en las elecciones del País Vasco de este 21 de abril. Un resultado histórico para los abertzales, pero insuficiente. Finalmente, la formación liderada por Imanol Pradales se ha llevado el gato al agua por 29.000 papeletas y aunque el PNV ha perdido cuatro diputados respecto a 2020, podrá reeditar Gobierno con los socialistas porque suma mayoría absoluta con el PSE.
El PSE-EE/PSOE ha tenido una noche plácida este domingo en el País Vasco. Los socialistas no solo seguirán siendo la llave del próximo gobierno en Euskadi, sino que han aumentado su presencia en la Cámara de Vitoria con dos escaños más. Con el 14,22% de los votos y 12 diputados, el candidato socialista, Eneko Andueza, consigue los mejores resultados del partido en este territorio desde 2012 con Patxi López al frente.
EH Bildu y PNV se disputan el último escaño en Álava con el voto de los vascos residentes en el extranjero de forma permanente, el conocido como voto CERA, mientras que Sumar se lo puede arrebatar al PSE en Vizcaya y en Guipúzcoa EH Bildu podría conseguir el parlamentario número 25, ahora en manos del PSE, según datos del escrutinio provisional ofrecidos por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado que los resultados de las elecciones al Parlamento Vasco en los que PNV y EH Bildu han conseguido 54 representantes “son unos malos resultados para España”, a pesar de que “Vox ha aguantado” y ha crecido “contra los pronósticos”, logrando “mantener sus posiciones” al recibir “el apoyo de 21.000 vascos y aumentando en un 20% los votos” respecto a la convocatoria de 2020.
Abascal ha lamentado que “ETA y el partido separatista vasco han ganado las elecciones” y cree que los españoles están “retrocediendo posiciones desde hace demasiado tiempo por la complicidad de una gran parte de la clase política nacional” que ha abogado por “incluir a Bildu en el futuro de las instituciones”.
Información elaborada por Efe
Pedro Sánchez ha felicitado esta noche al candidato del PNV, Imanol Pradales, por la victoria en las elecciones vascas (ha empatado a 27 escaños con Bildu), y también al candidato del PSE, Eneko Andueza, y ha celebrado que los socialistas vayan a volver a ser “decisivos” en Euskadi. En un mensaje en la red social X, Sánchez ha dirigido su primera felicitación a Pradales y al PNV, para después dirigirse a su compañero de partido por el “extraordinario resultado” del PSE y por su “magnífica campaña”.”Los socialistas volvemos a ser decisivos en Euskadi. Seguiremos trabajando para mejorar la vida de la gente”, ha dicho Sánchez.
Entre los tres posibles desaparecidos de estas elecciones, al final uno respira aliviado, otro mantiene la respiración y el último se ha ahogado.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha celebrado los resultados electorales de esta noche, en la que su coalición no ha podido conseguir el ansiado ‘sorpasso’ al PNV, quedándose a unos 30.000 votos de la formación jeltzale, con el que ha empatado en escaños. Tras reconocer la victoria del PNV, al que ha felicitado, ha destacado que su coalición es la primera fuerza “en el conjunto de Euskal herria”.
Otegi ha comparecido junto con el candidato a lehendakari, Pello Otxandiano, que ha sido recibido en el edificio del Ensanche de Bilbao con mucha expectación por parte de los medios de comunicación, y con fuertes aplausos por los dos centenares de seguidores reunidos, que ondeaban ikurriñas.
Información elaborada por Europa Press
Con el 99% de los votos escrutados, los comicios vascos apuntan al empate: EH Bildu alcanza los 27 escaños y termina el recuento a la par del PNV. La formación abertzale consigue seis escaños más tras los comicios y un 32,52% de los votos (338.331). En el inicio del recuento, Bildu se acercaba a su primera victoria electoral. Ambas fuerzas vascas avanzaban mano a mano en el recuento y han mantenido el empate a 28 escaños. No obstante, según llegaba la marca del 60%, PNV perdían un asiento y la situación se acercaba al sorpasso. Un puesto que bailaba hacia Sumar, que consigue entrar en el Parlamento en su primera convocatoria.
Los resultados han sido los esperados para el Partido Popular. El grupo liderado por Alberto Núñez Feijóo, con Javier de Andrés como candidato a lehendakari para las elecciones de este 21 de abril, han conseguido mejorar los resultados obtenidos durante los últimos comicios que se llevaron a cabo en el año 2020, cuando obtuvieron un total de 6 escaños. Ahora, cuatro años después y con un cabeza de lista diferente, han obtenido 7 asientos. Unos datos que ya vaticinaban las encuestas publicadas durante toda la campaña electoral, donde la horquilla en la que se esperaba que se movieran los populares era entre 7 y 8 escaños.